La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, recibió, con la certeza de que se hizo justicia, la decisión del Juzgado Décimo Penal del Circuito de Bogotá, que condenó a 58 meses de prisión a Armando Lugo, alias Cabezón, en el proceso que se llevaba en su contra por falso testimonio y fraude procesal al haber afirmado que, en 2010, la entonces senadora tuvo vínculos con las autodefensas.
En la audiencia de preacuerdo celebrada el pasado 12 de abril, a través de video conferencia, Armando Lugo, quien permanece recluido en la cárcel de alta seguridad de Valledupar, reconoció ante el Juez que mintió al afirmar que Toro había tenido nexos con el Bloque Calima de las Autodefensas, que era comandado entonces por Elver Veloza, alias H.H.
Cabe recordar que en una versión libre el 19 de agosto de 2010 ante el Fiscal 18 delegado de la Unidad Nacional de Justicia y Paz, Lugo señaló que la entonces senadora había sostenido reuniones con paramilitares, hechos que posteriormente él mismo desmintió.
Lea también: Fiscalía precluyó investigación contra Dilian F. Toro por presunto lavado de activos
Durante la audiencia, el acusado reconoció haberle mentido a la justicia y que no era cierto que Toro tuviera nexos con ese grupo paramilitar y mucho menos que haya participado en asesinatos realizados por esa organización criminal.
Asimismo, el condenado se ofreció a pedir disculpas públicas a Dilian Francisca Toro, quien, junto con su familia, resultó afectada con su falso testimonio.
La Gobernadora, por su parte, celebró que se haya dado fin a este largo proceso judicial, al tiempo que reiteró que siempre ha sido víctima de falsos testigos.
“Poco a poco con el tiempo se ha venido esclareciendo todas las difamaciones y todas las calumnias que se han perpetrado contra mí. Eso es muy importante porque he sido muy paciente, he esperado que la justicia actúe y que Dios, porque creo en la justicia de Dios, ha sido importante, y me han dado la razón”, afirmó Toro.
Así mismo, recibió las disculpas por el daño causado a su integridad, honra y buen nombre, producto del falso testimonio rendido.
Además de la condena a 58 meses de prisión, alias Cabezón tendrá que pagar una multa de cien salarios mínimos legales vigentes.
“Ofrezco mis más sinceras disculpas por haber involucrado en un delito que no se debió de cometer ni de mencionar a la Gobernadora del Valle...”, dijo ‘Cabezón’.