Alias La Miel fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por un Juez Penal de Buenaventura, luego de la contundencia de las pruebas presentadas por un fiscal seccional del Distrito.

Según se conoció, Ronald Rodallega Ocoró, alias La Miel, presunto cabecilla de la facción Los Espartanos, de la banda La Local, desde 2020, habría coordinado acciones delictivas contra los habitantes del barrio El Cristal de la Comuna 8 del puerto sobre el Pacífico.

Los cinco presuntos miembros de la banda Los Espartanos fueron enviados a la cárcel por el delito de concierto para delinquir agravado.

Su captura se produjo en momentos en los que agentes de la Sijin de la Policía Nacional lo detuvieran cuando se movilizaba en un vehículo por el sector del Lago Calima, en la vía que de Buga conduce a Buenaventura.

Este hombre afrontaba una orden de captura emitida por un juez penal municipal. Durante las audiencias concentradas, el ente investigador le imputó cargos al presunto cabecilla de Los Espartanos como presunto autor de los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsiones, desplazamiento forzado y desapariciones forzadas. Alias La Miel no se allanó a los cargos, por lo que la medida de aseguramiento quedó en firme.

Otro duro golpe contra Los Espartanos

En días pasados, las autoridades habían asestado otro duro golpe contra la subestructura delincuencial Los Espartanos, tras la captura de uno de sus presuntos cabecillas, Alias Víctor, del Grupo Delincuencial Organizado (GAO) La Local, en Buenaventura.

La captura de Víctor se llevó a cabo por parte de la Armada de Colombia cuando se encontraba en una vivienda en la comuna 3 de este Distrito.

Trabajadores de construcción encontraron la cabeza en este lote de Buenaventura.

El operativo se cumplió en desarrollo del Plan de Campaña Conjunto ‘Ayacucho’, informaron las autoridades.

Según se conoció, tropas del Gaula Militar de Buenaventura llegaron hasta la comuna 3 de este Distrito Especial en donde capturaron al hombre de 32 años de edad, quien tenía dos órdenes de captura en su contra proferidas por el Juzgado Sexto Penal Municipal con función de garantías de Buenaventura, sindicado del presunto delito de secuestro extorsivo.

Entretanto, el Juzgado Penal Municipal con función control de garantías ambulante de Guadalajara de Buga, también adelanta un proceso en su contra por el presunto delito de extorsión.

De acuerdo con información de inteligencia, alias Víctor tendría una trayectoria criminal de 16 años al servicio de grupos delincuenciales y actualmente sería el presunto cabecilla de la subestructura Los Espartanos, del Grupo Delincuencial Organizado La Local.

Como se sabe, esta organización, bajo el mando de alias Mapaya, está sindicada de cometer extorsiones a diferentes gremios, hurtos, desplazamientos forzados, lesiones personales y homicidios, entre otros delitos, en el marco de las disputas con otros grupos ilegales por el control territorial de algunas comunas de Buenaventura. El capturado fue puesto a disposición de la Policía Nacional seccional de Buenaventura y, posteriormente, al Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía Novena Especializada de Buenaventura.

Alias 'Cheo' era el cabecilla de la estructura 'Los Espartanos', que se disputa el control de microtráfico, las extorsiones y el tráfico de armas en Buenaventura con la banda 'Los Chotas', ambas, facciones de la organización criminal 'La Local'.

El mayor de Infantería de Marina, Elkin José Acosta, comandante del Gaula Militar Buenaventura, precisó que la Armada continuará desarrollando operaciones contra los grupos delincuenciales organizados que generan zozobra a los habitantes del Pacífico colombiano.

Asimismo, invitó a la comunidad a denunciar a los delincuentes responsables de la alteración del orden público en el puerto, a través de la línea nacional gratuita 147

La Policía, en coordinación con la Armada de Colombia y la Fiscalía, vienen adelantando intensos operativos en el puerto que han permitido en los últimos días la captura de varios miembros de estas bandas delincuenciales que vienen afectando la convivencia en la ciudad.