Tres personas fueron capturadas por las autoridades, quienes a través de labores investigativas establecieron su participación en una banda dedica a la extorsión.
Según el reporte de la Policía, los criminales obtenían información de sus víctimas a través de las redes sociales, registros comerciales e incluso hackeos de cuentas personales.
El coronel Guillen Amaya, subcomandante Policía Metropolitana de Cali aseguró que la organización criminal era conocida como 'Renacer' y estaba compuesta de dos grupos: uno en la cárcel y otro en las calles.
Puede leer: ¿Cómo va la lucha contra el narcotráfico en el Pacífico colombiano?, habla la Fuerza Naval
"La banda criminal denominada como 'Renacer' operaba bajo la modalidad de la 'falsa encomienda'. Una parte funcionaba desde la cárcel y los capturados eran los encargados de recaudar el dinero producto de la extorsión", explicó.
De acuerdo al reporte de las autoridades, las víctimas eran contactadas desde establecimientos carcelarios por delincuentes, quienes se hacían pasar conocidos en el extranjero o familiares.
"Los delincuentes les solicitaban a las víctimas recibir presuntas encomiendas a su nombre, una vez proporcionaban los datos personales, los mismos extorsionistas se hacían pasar por funcionarios de la Policía Nacional o de reconocidas aerolíneas aduciendo la existencia de encomiendas con novedades que los harían ver inmersos presuntamente en procesos de lavado de activos", dijo el oficial.
La investigación reveló que los criminales obtenían información de sus víctimas a través de las redes sociales, registros comerciales e incluso hackeos de cuentas personales.
"Gracias a esta acciones lograron conseguir cerca de 80 millones de pesos, que se suma a procesos judiciales de estafa, hurto por medios informáticos y acceso abusivo por medios informáticos", indicó.
Además de esta captura, las autoridades lograron desmantelar otra banda de extorsionistas denominada como 'Los de la raza', que era conformada por tres hombres y una mujer.
La organización criminal delinquía en el barrio Potrero Grande, donde presuntamente exigían a habitantes y comerciantes cifras entre los 30 mil pesos diarios y un millón mensuales a cambio de permitirles vivir y trabajar en esta parte de la ciudad.
Sobre los capturados, el subcomandante de la Policía de Cali señaló que también estarían vinculados en actividades de microtráfico, hurto a personas, hurto a residencias, desplazamiento forzado e incluso homicidio contra quienes se negaban a cumplir sus pretensiones económicas.
"Como método para infundir temor entre los habitantes eran capaces hasta de cometer homicidios, como lo fue el caso que se registró en septiembre de 2019 contra un miembro de esta misma estructura, quien había decidido dejar de hacer parte de la organización criminal y por esta razón fue asesinado por sus compañeros delincuntes", detalló.
De acuerdo a la investigación, los capturados eran conocidos como alias ‘Alejandro’, ‘Yeicol’, ‘Jairo’ e ‘Ingrid’, a quienes se les atribuye la comisión de al menos siete homicidios y 12 desplazamientos forzados, especialmente en los sectores 4 y 5 de la comuna 21, oriente de Cali.
Por último, el coronel Amaya manifestó que el Grupo de Antisecuestro y Antiextorsión viene desarrollando diferentes estrategias para contrarrestar estos delitos, logrando la judicialización de estas personas, quienes fueron dejadas a disposición de la autoridad judicial.
"La Policía Nacional invita a la comunidad en general a denunciar cualquier situación de alteración de la tranquilidad o seguridad a la línea 165 ‘Yo No Pago, Yo Denuncio’, donde los uniformados atenderán el caso de manera inmediata y bajo absoluta reserva", puntualizó.