En una labor conjunta entre la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), la Seccional de Investigación Criminal SIJIN en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, Ejército Nacional y Armada Nacional, fue desarticulada una estructura criminal conformada por nueve personas, quienes al parecer serían los responsables del secuestro del Director Financiero y Administrativo de la Personería de Cali y exsecretario del Deporte, Diego Cardona Campo, en hecho ocurridos el pasado 10 de junio en zona rural del municipio de Restrepo (Valle), y por cuya liberación exigían la suma de 2.000 millones de pesos.
De acuerdo con el boletín oficial, durante la investigación se logró determinar que una de las personas relacionadas con el hecho seria alias ‘Zarco’ o ‘Milton’, jefe de esta estructura criminal; alias ‘Robles’, líder de Finanzas, y alias ‘Mora’, integrante; todos ellos requeridos por los delitos de rebelión y secuestro extorsivo, quienes contaban con una trayectoria criminal de aproximadamente 18 años en donde habían estado vinculado a otras organizaciones criminales, quien junto con sus cómplices eran los encargados de ejecutar secuestros y cobros extorsivos sobre el eje vial Cali Buenaventura (Valle del Cauca).
El exsecretario del Deporte de Cali, y primo del exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía, Diego Cardona Campo, fue secuestrado el pasado sábado 10 de junio en horas de la noche mientras se encontraba descansando junto a su familia en su finca, ubicada en zona rural del municipio de Restrepo (Valle).
La información que suministró entonces el comandante de la Policía de ese municipio, daba cuenta de que al rededor de las 11:00 de la noche del sábado, ingresaron a las instalaciones de la estación la esposa de la víctima, María Barrera, y su padre, Nelson Barrera, para denunciar que seis hombres, vestidos de civil y portando armas de fuego, entraron a Villa Colombia, nombre de la finca de Cardona, la cual está ubicada en la vereda San Pablo.
Por otra parte se ocuparon cuatro inmuebles con fines de extinción de dominio, que estarían al servicio de las finanzas criminales del este grupo armado organizado con el accionar delincuencial de alias “El Zarco”, donde se realizó la materialización de las medidas cautelares de embargo y secuestro con fines de extinción de dominio de estos inmuebles, ubicados en Armenia-Quindío y Calima Darién- Valle, cuyo avalúo comercial se acercaría a los 3.505 millones de pesos.
Según el coronel Jesús Quintero, comandante del Departamento de Policía Valle, “la primera notificación de las viviendas se dio en la Urbanización Farallones, lugar donde la Fiscalía dictó medida cautelar a la residencia mediante notificación a su propietaria. A ella se le dio a conocer que este inmueble quedaba a partir del momento bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE)”.
En este procedimiento las autoridades también lograron generar la desmovilización de alias “Yefri”, segundo jefe al mando, además de la incautación de 3 armas de fuego, material logístico e intendencia, 2 radios de comunicación satelital, 1 drones y 16 prendas de oro avaluadas en más de 70 millones de pesos.
Cardona Campo fue dejado en libertad una semana después de su secuestro, supuestamente por parte del ELN. Las autoridades reportaron que el ahora funcionario de la Personería de Cali llegó por sus propios medios a su casa y que se encontraba en buen estado de salud, pues llegó a su casa ubicada en la capital del Valle del Cauca, por sus propios medios.