En el marco del ‘Plan Choque Seguridad 360′, la Policía Nacional de Colombia a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y en el marco de la lucha contra el lavado de activos y la persecución a las finanzas de los grupos criminales, focalizó sus esfuerzos operacionales, preventivos y de control a nivel nacional, logrando obtener la captura de una persona quien sería uno de los testaferros de Daniel Barrera, conocido como ‘El Loco Barrera’, capturado y entregado por parte de autoridades venezolanas a efectivos de la DIJIN en el año 2012.

Después de su captura y posterior a su extradición, investigadores de la DIJIN continuaron realizando seguimiento a personas que estarían manejando los dineros ilícitos de Daniel Barrera, logrando identificar y capturar en esta ocasión a Raquel Stella Valenzuela Sandoval, quien deberá responder ante las autoridades competentes por los delitos de lavado de activos en concurso heterogéneo con enriquecimiento ilícito de particulares.

La investigación permitió conocer que la modalidad utilizada para el lavado de activos por parte de esta persona, consistía en la comercialización de lujosos bienes muebles e inmuebles en los departamentos de Bogotá y Cundinamarca.

Raquel Stella Valenzuela Sandovadeberá responder ante las autoridades competentes por los delitos de lavado de activos en concurso heterogéneo con enriquecimiento ilícito de particulares. | Foto: El País

Cabe resaltar que dentro de los análisis contables realizados por expertos de la DIJIN, Valenzuela Sandoval habría lavado más de mil ochocientos millones pesos, determinándose un incremento patrimonial injustificado por dineros obtenidos de la participación de actividades relacionadas con el narcotráfico de alias ‘El Loco Barrera’.

De esta manera, la Policía Nacional asegura en un comunicado que trabaja en sinergia con todas sus capacidades para que se dé el cumplimiento a los lineamientos estratégicos del Gobierno Nacional y a la lucha frontal contra organizaciones multicrimen, dedicadas a la comisión de diferentes delitos que afectan la seguridad la tranquilidad y el desarrollo social en todo el país.

Atención: balacera en Palmira dejó dos muertos y un herido; un policía estaría involucrado

Dos personas murieron en el confuso cruce de disparos. | Foto: LexyLovesArt

Un cruce de disparos dejó dos personas muertas y una más herida en la noche de este martes, 3 de octubre, en una calle del barrio El Sembrador, en el municipio de Palmira, Valle del Cauca. En este caso estaría involucrado un patrullero de la Policía, que se encontraba de civil cuando ocurrieron los confusos hechos.

El coronel Jesús Enrique Quintero Rave, comandante del Departamento de Policía del Valle, informó que en la balacera perdieron la vida un hombre y una mujer que fueron impactados con arma de fuego.

Aunque fueron trasladados a un centro asistencial de la ciudad, fallecieron por la gravedad de las heridas. En el hecho también resultó levemente herida una mujer de 60 años que se encontraba en la zona en el momento del tiroteo.

En diálogo con Telepacífico Noticias, una hija de la mujer lesionada, contó su versión de los hechos. Según dijo, su familia se encontraba en su vivienda cuando escucharon un alegato. “Me llama mi hija a decir que dieron bala por acá, me vine corriendo y encontré a mi mamá tirada en el suelo con un tiro en una pierna”, relató.

Un uniformado de la Policía será investigado por este caso.

Además, mencionó que su mamá salió de su casa alertada por los disparos y fue ahí cuando recibió el impacto. “Ellos estaban adentro de la casa comiendo cuando escucharon un alegato, mi mamá iba a salir y la niña le dice que por favor no salga. Luego se escucha el tiroteo y cuando mi mamá sale le dan un tiro en la pierna”, añadió.

En el confuso intercambio de disparos estaría involucrado un uniformado de la Policía Nacional. “En los hechos que son investigados por la Fiscalía General de la Nación está involucrado un patrullero de la Institución que se encontraba de permiso”, detalló el Comandante de la Policía.

Por esa razón, se abrió una investigación en contra del patrullero con el fin de esclarecer lo ocurrido. “En el procedimiento de recolección de los elementos materiales de prueba, la Fiscalía General de la Nación halló dos armas de fuego, que están bajo su custodia”, agregó el Coronel.