Esta mañana la Armanda colmbiana confirmó que logró interceptar un semisumergible en aguas del Pacífico sur colombiano, el cual transportaba 2.410 kg de clorhidrato de cocaína.

Esta operación evitó que más de 81 millones de dólares ingresaran a las finanzas de las organizaciones dedicadas al narcotráfico. Es un importante golpe contra estas actividades ilícitas y demuestra los esfuerzos continuos para combatir el tráfico de drogas en la región. A causa del alto tráfico de drogas en Buenaventura se evidencia el aumento de la violencia.

En el mismo mes se han interceptado dos submarinos más, durante una operación llevada a cabo por la Armada Nacional el 12 de marzo, en aguas del Océano Pacífico, se descubrió un submarino que transportaba drogas en dirección a Centroamérica. En el interior de la embarcación se encontraron dos hombres muertos y otros dos en estado crítico.

Según el informe de las autoridades marítimas, se decomisaron 2.643 kilogramos de cocaína en el submarino, el cual presentaba fallas en el sistema de combustible, lo que resultó en una fuga de gases tóxicos.

Debido a esta situación, dos personas lograron salir del submarino y fueron rescatadas por el personal de la Armada, quienes las trasladaron a un buque cercano para recibir atención médica.

“Una vez que se localizó este objeto ilegal, se observaron dos personas en la superficie y se les brindaron los primeros auxilios”, explicó el capitán de fragata Cristian Andrés Guzmán, comandante de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico de la Armada.

Durante la inspección del submarino, el cual estaba lleno de agua, se encontraron los cuerpos de los dos fallecidos, y se está investigando si estaban vinculados a las estructuras criminales que operan en el Pacífico colombiano.

Después de recuperar los cuerpos, las autoridades procedieron a extraer los alcaloides y trasladarlos a las costas de Tumaco, Nariño, junto con las personas detenidas.

Los agentes del CTI de la Fiscalía verificaron la carga y confirmaron que se trataba de clorhidrato de cocaína. El valor de la mercancía se estimó en 87 millones de dólares (411.000 millones de pesos colombianos), lo que equivale a más de seis millones de dosis.

Drogas en medio de un proceso de paz urbano

Lo que causa curiosidad es que se sigan encontrando este tipo de embarcaciones, cuando hasta hoy 31 de mayo Buenaventura lleva cinco días sin homicidios, esto debido al plan del presidente Gustavo Petro, con el que se busca realizar el “primer proceso de paz urbano” del país. Un acuerdo que se busca después de muchos meses de violencia y homicidios en la ciudad del puerto.

Para abril de este año la oficina del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, informó que las negociaciones en Buenaventura entre las bandas delincuenciales Los Shotas y Los Espartanos se han fracturado debido a que uno de los delegados del grupo Shotas desapareció hace una semana.

“Este grave hecho puso en riesgo el pacto de vida suscrito entre Los Espartanos y Los Shotas, afectó profundamente la confianza ciudadana, y también puso de plano la importancia de lograr superar la fase de exploración de voluntades y consolidar un escenario de diálogo sociojurídico”, informó la oficina en un comunicado.

El Presidente de la República, Gustavo Petro, estuvo presente en la velatón que se desarrolló en el puerto de Buenaventura el pasado 7 de diciembre,. Aprovecho su visita para hablar sobre la paz total en el puerto.

Otros transportes que se han utilizado para transportar drogas en Buenvantura

En 2019 en el sector de Loboguerrero, las autoridades detuvieron a dos hombres, presuntamente conductores de transporte ‘pirata’, que llevaban ocultos dentro de un vehículo particular dos fusiles calibre 5.56, tres cargadores, 63 cartuchos calibre 5.56 y 150 cartuchos calibre 9 milímetros.

Pero no solo armas es lo que se trafica por esta vía en los carros ‘piratas’. Las drogas y los precursores químicos son otro tipo de ‘mercancía’ que suelen transportar los ilegales.

En abril e 2018, la Policía incautó en Buenaventura un vehículo particular de transporte ilegal proveniente de Cali, que llevaba 213 kilos de cocaína, cargamento avaluado en más de $800 millones, según las autoridades.

Los testimonios de conductores ‘piratas’ que fueron registrados dentro de sus vehículos, gracias a la cámara escondida mencionada, se refieren así al tráfico de drogas en la vía al mar:”La vez pasada, un compañero se puso a llevar una lavadora por $60.000. Y como en estos carros usted no puede llevar encomiendas, si lleva algo ahí tiene que decir que es suyo. Cuando lo pararon, el Policía le dijo: ‘Bueno, ¿y esta lavadora qué?’. ‘Esa es mía: la llevo para la casa’. Cuando la destaparon estaba llena de marihuana”.