La autoridades desmantelaron una red de corrupción dedicada a realizar trámites ilícitos dentro de la cárcel Villahermosa de Cali. Según las autoridades, personal activo y retirado del Inpec, hacía parte de esta red.

Una juez de control de garantías de Cali dictó la medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de 9 personas, dentro de los que se encuentran 5 funcionarios del Inpec, tres exfuncionarios de esta institución, y dos abogados. Una mujer fue enviada a detención domiciliaria.

De acuerdo con las investigaciones, esta red estaba dedicada a adelantar de manera irregular trámites para permisos, autorizar medidas de prisión domiciliaria, reducir tiempos de condenas y facilitar el ingreso de estupefacientes para su comercialización en el interior de la cárcel. Para esto, exigían montos entre los $300 mil pesos y los $4 millones de pesos.

Lea aquí: Legalizan la captura de Diego Cadena luego de que el abogado se entregara ante la Fiscalía

"Esta estructura criminal estaría dedicada a la comisión de actos de corrupción, entre ellos, recibir sumas de dinero a cambio de realizar actos propios de sus funciones, como trasladar a las personas detenidas a sus lugares, donde debían cumplir una detención domiciliaria", manifestó Sandra Eugenia González, directora seccional de Fiscalías Cali.

La banda delictiva ‘Los Azulejos’ estaba integrada por Edilberto Parra Villamil, encargado del área jurídica del Inpec; José Eliécer Suaza Suárez, Jhon Edwar Ospina Burgos, Jesús Andrés Figueroa Sánchez, William Mauricio Betancourth García, todos dragoneantes activos de la entidad.

Igualmente, Jorge Eduardo Gil, inspector del Instituto Penitenciario y Carcelario; Jorge Alfonso Rodríguez Lozano, exfuncionario del Inpec; los abogados Segundo Dagoberto España Landázuri y Jesús Alfredo Mesa Asprilla.

De igual forma, Vanessa Valderrama Jiménez, ex esposa de un funcionario del Inpec asesinado el pasado 24 de febrero, en el oriente de Cali, por decisión del juez, fue enviada a detención domiciliaria.

La autoridades incautaron en las viviendas de algunos de los procesados $48.8 millones de pesos, 170 dólares, siete memorias USB, 16 celulares, un chaleco antibalas, un dispositivo USB lector y siete computadores. 

Asimismo, en la vivienda de Vanessa Valderrama Jiménez se incautó, dos pistolas 9 mm; dos revólveres calibre 38, munición, siete proveedores para pistola 9 mm, marihuana empacada y bazuco. 

La Fiscalía imputó a los procesados de los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio, cohecho impropio, concusión, falsedad ideológica en documento público, fabricación, tráfico o porte
de estupefacientes, y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego o municiones.