A través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, y en coordinación con la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación logró la desarticulación de una red narcotraficante involucrada en el envío por vía marítima de toneladas de cocaína con destino a Centroamérica. Así lo confirmó a través de un comunicado oficial publicado este jueves 12 de octubre.
“En diligencias realizadas en Buenaventura y Jamundí (Valle del Cauca), y Medellín (Antioquía), fueron capturados 10 de los posibles integrantes de la organización criminal. Estas personas serían las responsables de acopiar el estupefaciente en zonas costeras de Valle del Cauca, Cauca y Nariño; además de ubicar las embarcaciones, contratar a los lancheros, y garantizar el embarque y salida de los alijos hacia aguas internacionales”, resaltó la Fiscalía.
De hecho, entre los capturados están dos señalados cabecillas, quienes son pedidos en extradición por Estados Unidos. Precisamente se trata de Cristian Javier Vente Ocoró, alias El Padre, Shrek, Happy o Teletubis, presunto responsable de mantener los contactos con las redes narcotraficantes de Centroamérica; y Eduard Solís Carabalí, alias Guaipon, señalado de controlar todo lo relacionado con el transporte marítimo de los cargamentos.
Por otro lado, los otros ocho detenidos cumplirían diferentes roles delictivos. Así, la Fiscalía imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.
“Todos recibieron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario”, comunicó la Fiscalía. Según la entidad, uno de los afectados con la decisión fue Manuel Antonio Santos Tapias, un contratista de la Dirección General Marítima y Portuaria (DIMAR) que cumplía funciones como inspector marítimo en Bahía Solano (Chocó); y, presuntamente, alertaba a la estructura trasnacional sobre los controles navales en el Pacífico y los operativos de las autoridades en la región.
“En el curso de la investigación se realizaron 9 operaciones distintas, en las que se incautaron más de 17 toneladas de cocaína en Buenaventura (Valle del Cauca), Panamá y Costa Rica”, afirmó la Fiscalía.
Revelan forma de operar de red criminal que enviaba cocaína a Europa
Los roles e integrantes de la red de narcotráfico que delinquía enviando coca a Europa, fue revelada por la Fiscalía General de la Nación, la cual es responsable de obtener clorhidrato de cocaína y marihuana en Valle del Cauca, Cauca y Nariño; trasladarla a centros de acopio localizados en Cali (Valle del Cauca); y camuflarla en vehículos de carga para moverla a Bogotá y la Costa Atlántica.
De acuerdo con la Fiscalía, también estaría vinculada al trasporte de insumos químicos a zonas de producción ilícita en Meta y el suroccidente del país. Los elementos de prueba dan cuenta que los precursores los ocultaban entre mercancía para evadir los controles de las autoridades.
En acciones conjuntas entre la Fiscalía, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Dirección de Cooperación Internacional de Seguridad Francesa permitió capturar a seis personas que harían parte del grupo ilegal. Las diligencias se realizaron de manera articulada en Bogotá, Cali y Yopal (Casanare).
Los detenidos son César Eduardo Robayo, alias Suzuki; César Andrés Flórez Arango, alias Gordo o Choy; Manuel María Alquichides Arboleda, alias Yuca; y Víctor Hugo Rosero Montenegro, alias El Indio, presuntos encargados de conseguir los estupefacientes y de coordinar su transporte.
También están Carlos Julio Sastoque Castillo, alias El Viejo o El Cucho, señalado articulador de los traslados terrestres de las sustancias ilícitas y de brindar seguridad en los recorridos; Freddy Gonzalo Vásquez, quien sería uno de los transportadores.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a estas personas los delitos de concierto para delinquir; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
*Con información de Colprensa.