Tropas del Gaula Militar Valle, junto a la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura en flagrancia de dos sujetos cuando recibían 10 millones de pesos que serían producto de una extorsión en Cali, Valle del Cauca.
Gracias a la oportuna denuncia de la víctima y a labores de inteligencia militar, se produjo la captura de los dos sujetos, un colombiano y otro de nacionalidad extranjera, a las afueras del centro comercial Cosmocentro, donde citaron a sus víctimas. Los dos hombres decían pertenecer a una supuesta oficina de cobros para hacerse con el dinero.
Su accionar delictivo se centraba en exigencias mediante amenazas en contra de la integridad física del ciudadano y de la de sus hijos. Estos sujetos, junto a dos más, incluso habrían ido hasta el hogar de la víctima donde le exigían el pago de 32 millones de pesos.
En la operación militar llevada a cabo bajo la coordinación de la Fiscalía, se incautaron tres celulares, una motocicleta y el dinero producto de la extorsión. Estos sujetos y el material fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
“Invito a la denuncia, a que las víctimas de este delito se comuniquen con la autoridad que crea, sea Policía, Gaula, Fiscalía o Ejército, para que pueda suministrar la información y poder que las autoridades actúen. Esta operación se hizo gracias a la denuncia de las víctimas que estaban siendo afectadas”, dijo el Brigadier General William Fernando Prieto, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional.
En lo que va del año, las autoridades han reportado 130 casos de extorsión en la capital del Valle, un 73 % más respecto al mismo periodo de 2022.
Así descubrieron a hombre que es señalado de amenazar y extorsionar a su exjefa en el Valle
Recibiendo los cinco millones de pesos que le había pedido a su víctima para no hacerle daño a ella ni a su familia, así fue sorprendido un hombre señalado como responsable de cometer una extorsión en El Águila, Valle.
De acuerdo con los detalles de la investigación, una mujer y su esposo fueron extorsionados por un hombre quien se hacía pasar como intermediario entre la pareja y la supuesta persona que les estaba exigiendo dinero a cambio de no atentar contra la integridad física de ellos y la de los miembros de su familia.
Según reveló el Gaula de la Policía, una investigación que duró 2 semanas les permitió descubrir que las extorsiones que recibía la víctima eran realizadas por su antiguo trabajador, quien se hacía pasar como un amigo quien decía estar interesado en protegerla a ella y a su pareja del extorsionista.
“La mujer se acerca a las autoridades y manifiesta que estaba siendo víctima de exigencias económicas por parte de una persona quien aducía ser integrante de un grupo delincuencial. De manera relámpago se logró dar con el sujeto, quien accedió a recibir el dinero de manera personal, es por eso que se desarrolló un plan y se realizó la captura en flagrancia”, indicó el mayor Álvaro Sánchez Jaimes, comandante del Gaula Valle.
Con relación a cómo identificaron quién era el extorsionista, el Gaula detalló que realizaron un seguimiento a las constantes llamadas y los mensajes de WhatsApp que el hombre realizó para intimidar a la víctima exigiéndole la suma de dinero.
“Aprovechaba que era conocido de la víctima para ser el supuesto mediador entre ella y los delincuentes, pero después se logró establecer que él era el autor de los mensajes extensivos”, indicó el mayor Sánchez. El hombre, quien ya había recibido $200.000 como adelanto, fue judicializado por la Fiscalía y fue enviado a la cárcel, confirmó el Gaula.