El Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal y Antiextorsión, Gaula, de la Policía Metropolitana de Cali, con el apoyo de la ciudadanía, capturó en días recientes a cinco personas, cuatro por orden judicial y una en flagrancia, quienes pertenecerían a una estructura delincuencial dedicada al secuestro extorsivo y la retención de víctimas en habitaciones de hoteles de la capital vallecaucana.
Es así como en el barrio Bochalema, ubicado en inmediaciones de la Universidad Autónoma, en el sur de Cali, fue capturado Jhon Anderson Valencia, alias BWS. Este sujeto es el líder de esta estructura y mediante una orden judicial fue capturado y es señalado de secuestrar personas, con el fin de extorsionar a los familiares de las víctimas a cambio de su liberación.
Presuntamente este individuo ordenaba a sus cómplices trasladar al secuestrado de un hotel a otro, y así evitar el accionar de las autoridades. Es de resaltar que, según información entregada por la Policía de la ciudad, alias BWS tiene una condena por cumplir de 35 años por el homicidio de un uniformado de la Policía Nacional, en el año 2014, ocurrido en la ciudad de Cali.
Las autoridades también informaron que, en otro operativo, también fue capturado Noel Augusto Garcés Acosta, conocido como ‘choco’, de 34 años, quien sería el segundo al mando en la organización. Este sujeto tiene antecedentes por porte ilegal de armas de fuego y era el encargado de conseguir el lugar donde retenían sus víctimas.
Cabe anotar que, mediante orden de captura emanada por un Juez a través de los más recientes operativos, fueron capturados alias Juanma y alias el taxista, quienes cumplían roles de cuidar y transportar de un lugar a otro el secuestrado y quienes finalmente terminaron llevando la víctima a una residencia, ubicada en el barrio Sindical, lugar donde fue rescatado, al igual que alias La prima, capturada en flagrancia con estupefacientes en el último operativo realizado.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un Juez de Control de Garantías les impuso medida de aseguramiento intramural a los cinco sujetos por secuestro y extorsión.
Caen extorsionistas en centro comercial del sur de Cali
Tropas del Gaula Militar Valle, junto a la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura en flagrancia de dos sujetos cuando recibían 10 millones de pesos que serían producto de una extorsión en Cali, Valle del Cauca.
Gracias a la oportuna denuncia de la víctima y a labores de inteligencia militar, se produjo la captura de los dos sujetos, un colombiano y otro de nacionalidad extranjera, a las afueras del Centro Comercial Cosmocentro, donde citaron a sus víctimas. Los dos hombres decían pertenecer a una supuesta oficina de cobros para hacerse con el dinero.
Su accionar delictivo se centraba en exigencias mediante amenazas en contra de la integridad física del ciudadano y de la de sus hijos. Estos sujetos, junto a dos más, incluso habrían ido hasta el hogar de la víctima donde le exigían el pago de 32 millones de pesos.
En la operación militar, llevada a cabo bajo la coordinación de la Fiscalía, se incautaron tres celulares, una motocicleta y el dinero producto de la extorsión. Estos sujetos y el material fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
“Invito a la denuncia, a que las víctimas de este delito se comuniquen con la autoridad que crea, sea Policía, Gaula, Fiscalía o Ejército, para que pueda suministrar la información y poder que las autoridades actúen. Esta operación se hizo gracias a la denuncia de las víctimas que estaban siendo afectadas”, dijo el Brigadier General William Fernando Prieto, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional.