Luego de que el pasado martes 24 de octubre fueran asesinados dos menores de edad de 14 y 17 años, en la Comuna 15, exactamente en el barrio El Retiro, oriente de Cali, las autoridades anunciaron que están investigando la situación y ofrecieron una recompensa de hasta $20 millones por información que permita dar con el paradero de los responsables.
“Lamentamos mucho estos hechos y nos solidarizamos con las familias porque estos menores no debieron haber fallecido. Este doble homicidio estaría relacionado hipotéticamente con la retoma de unas líneas de microtráfico en este sector. Hace unos meses fallecieron dos personas en el parque de esta misma zona, también por disputas de microtráfico”, explicó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, brigadier José Daniel Gualdrón.
Según relató el uniformado, en estos momentos se está avanzando en la recolección de testimonios y en videos de las cámaras de vigilancia que hay en el sector.
“En la reacción de este hecho hubo la inmovilización de una motocicleta que era conducida por un joven que, según las primeras informaciones, tiene relación con los hechos. Además, tenemos información de una persona que salió en libertad hace dos meses y que habría sido el autor material de este hecho. Por este motivo se están ofreciendo hasta $20 millones para que nos ayuden a esclarecer el doble homicidio de estos jóvenes. Esto no puede quedar en la impunidad”, recalcó Gualdrón.
El comandante de la Policía en la ciudad dijo que todas las personas que tengan información sobre el caso la pueden hacer llegar a las autoridades.
Las autoridades también aclararon que dos personas más resultaron heridas en medio de los disparos.
“Hay dos personas heridas que se encontraban en el lugar de los hechos y fueron llevadas a centros asistenciales. Uno de ellos no revistió mayor gravedad y fue dado de alta, mientras que el otro fue el padre de uno de los menores y presentó una lesión más compleja, pero igualmente fue dado de alta del centro médico donde fue atendido”, explicó la Policía.
Cabe decir que, según el Observatorio de Seguridad de Cali, entre el 1 de enero y el 24 de octubre de 2023, fueron asesinados 375 jóvenes entre 14 y 28 años en la ciudad. No obstante, un informe de seguridad ciudadana reporta que en lo que ha corrido del año, van 827 homicidios, con una diferencia del 4,3% comparado con el año anterior, donde se registraron 793 casos.
De hecho, Juan Miguel Gómez, politólogo magíster en defensa y seguridad nacional, manifestó que esta baja en los homicidios se puede deber al aumento en el pie de fuerza policial, pero también podría relacionarse con la disminución del conflicto en la comunidad o pactos temporales de no agresión entre estructuras delictivas.
“Si bien es un evento significativo, no es para que las autoridades celebren. Es un hecho que debe servir a la institucionalidad para analizar de manera técnica los elementos o factores que permitieron que en el territorio se presentara esta disminución de la violencia, y los lleve a evaluar sus procedimientos y estrategias para mejorar la seguridad en la ciudad, y que los fines de semana sin homicidios se conviertan en un hecho recurrente y no esporádico”, indicó.
Así las cosas, la Policía Nacional, el Ejército Nacional y los funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Justicia y Movilidad siguen haciendo fuerte presencia en las comunas más vulnerables, así como coordinando esfuerzos a través del Plan Neón para la disuasión de la violencia en Cali.