En el marco del Plan Navidad ‘Familias Felices’, la Policía Metropolitana de Santiago de Cali presentó su ‘Escuadrón Antipolvora’ con el que se pretende crear conciencia entre la ciudadanía sobre los daños que puede traer la pólvora consigo, al igual que mitigar el número de lesionados por la manipulación de la misma.
Durante la jornada, realizada en la Plazoleta Jairo Varela, en la mañana de este martes, 10 de diciembre, las autoridades locales informaron que esta estrategia, liderada por la Seccional de Protección y Servicios Especiales de Cali, será abordada desde dos líneas de acción: una preventiva y otra operativa.
Sobre la línea preventiva, se anunció que se realizarán actividades de precaución y control en las comunas de la ciudad, en donde se orientará a los residentes sobre las implicaciones de la utilización inexperta de la pólvora y las secuelas que esta deja.
En cuanto a la línea operativa, la Policía informó que se llevarán a cabo visitas en los establecimientos comerciales con el objeto de incautar los explosivos de este tipo que se estén comercializando.
El coronel Andrés Arias, cuadrante operativo de la Policía, reportó que desde que se dio inicio a la campaña se han incautado 116 kilos de pólvora, y recordó que la participación de la comunidad es fundamental para prevenir la comercialización y uso de estos artefactos.
Así las cosas, en el cumplimiento al Decreto 1116 del 29 de noviembre de 2024, expedido por la Alcaldía de Cali, “por medio del cual se adoptan medidas sobre la distribución, comercialización, manipulación, porte y uso de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales”, las autoridades continuarán sus operativos en los lugares de mayor afluencia de la ciudad.
Los dispositivos de seguridad serán desplegados en sectores residenciales, religiosos, turísticos, financieros, centros comerciales, el centro de la ciudad y los alumbrados navideños.
Serán al menos mil uniformados los que harán parte de esta estrategia para “brindar mayor tranquilidad, seguridad y convivencia a los habitantes”, sostuvo la Policía de Cali.