Familiares y amigos de Luz Mery Tristán, la campeona mundial de patinaje del país asesinada el pasado sábado 5 agosto, le rindieron un sentido homenaje que se llevó a cabo hacia las 12:00 m. de ayer.
El velorio de la deportista tuvo lugar en el Centro Deportivo que lleva su nombre, ubicado en la Calle 18 #180-00 al sur de la ciudad de Cali.
De hecho, los deportistas del club de patinaje LMT, que lleva las iniciales del nombre de la campeona mundial, vistieron el distintivo uniforme azul, rosado y verde y le dieron una vuelta al circuito en la pista de patinaje del complejo deportivo en su honor.
Además, los jóvenes patinadores formaron una calle de honor para acompañar la entrada y salida del féretro del lugar, en compañía de aplausos de todos los asistentes.
Para destacar su legado deportivo, los familiares ubicaron la bandera de Colombia, sus elementos deportivos (casco y patines) y la licra de su club sobre el féretro, rodeado de varias coronas de flores blancas.
Así, el homenaje póstumo inició con una Eucaristía llena de emociones por la partida prematura de Tristán.
Seguido de ello, sus allegados le dedicaron unas sentidas palabras. “Yo quería que esta ceremonia representara su llegada al cielo, y te cuento mamá, que ayer fuiste Trending Topic en Colombia y hasta a nivel mundial. Te describen como la mujer maravillosa que eres, pero mi mamá es mucho más que eso. Para nosotros, como hijos, hay un tesoro que muy pocos conocen. Cuando dicen que uno viene a aprender en este mundo, ella terminó siendo la maestra de todos. Su nobleza era incomparable, si les digo las cosas que ella perdonaba, ustedes se asombrarían. Se fue de este plano físico, sin rencor, sin rabia”, manifestó uno de sus hijos.
Y continuó: “Criaste a los mejores hijos, nos diste todas las herramientas que nosotros necesitamos, nos dejaron a cinco chinches que se aman, y que más que nunca estarán unidos, por eso te digo que te vayas tranquila y descanses. Te amamos mami”.
Al lugar también llegaron quienes fueron sus compañeras durante los días de competencia y los años de gloria. Claudia María Ruiz, también campeona mundial de patinaje, recordó cuando Luz Mery se quedó con el primer puesto en los 5000 metros.
“A la primera persona que abrazó fue a mí, y me dijo: ‘Creo que lo logramos’, porque los jueces se demoraban en decir el ganador de la prueba porque era muy difícil, era por puntos y había que contarlos, pero cuando ya dijeron que era la campeona nos abrazamos y dijimos ‘lo logramos’. Es el recuerdo más especial”, narró.
Por su parte, Juan Manuel Ezpeleta, entrenador de patinaje del Centro Deportivo Luz Mery Tristán, destacó a El País, el legado que dejó la deportista. “Fue muy grande. Su lucha, perseverancia y pasión por el deporte. Por la colombianidad y vallecaucanidad, eso fue algo muy grande que ella instauró. Su legado es muy grande y trataremos de continuar con él, fortaleciendo el club y las categorías menores”.
De acuerdo con Ezpeleta, el proyecto deportivo de Tristán continuará y seguirá el camino que había trazado. Ahora, el Centro tiene 10 disciplinas y cuenta con 200 deportistas en su deporte estrella, el patinaje.
José Luis Echeverri, vicepresidente del Comité Olímpico Colombiano, fue otro de los asistentes, quien en diálogo con El País, recordó el trabajo de la campeona por el deporte. “Trabajamos juntos durante muchos años. Logramos recuperar la pista del Coliseo El Pueblo y traer el Panamericano de patinaje a Cali por allá en el 2005, después logramos que la ciudad fuera sede del mundial en el 2007″.
Echeverri también reveló que actualmente se está trabajando en que todos los patinódromos del Valle o, al menos, el Patinódromo Mundialista de Cali, lleven su nombre.
El último adiós de Luz Mery Tristán trascendió las fronteras y continúa en redes sociales, donde sus pupilos la recuerdan. Luz Karime Garzón, múltiple campeona mundial de patinaje, le brindó homenaje en sus redes sociales:
“Cambiaste mi vida para bien y solo siento muchísima gratitud. Duele mucho la forma en que te fuiste”.