El homicidio continúa siendo uno de los delitos con mayor crecimiento en Cali, en los primeros diez días de septiembre se registraron 30 de estos crímenes, para un total de 711 en lo corrido del año, un incremento de 5.5% con respecto al mismo periodo de 2022.
De acuerdo con los datos del Observatorio de Seguridad de Cali, cuatro de los hechos más recientes se presentaron en los barrios Alto Nápoles, Alirio Mora, El Vallado y Llano Verde.
De la misma manera, los barrios en los que se han presentado más asesinatos en lo corrido de 2023 son: Mojica, con 26 casos; Comuneros I, con 25; Sector Alto Jordán, Sucre y Morichal con 17 casos cada uno; Potrero Grande, con 14; Promociones Populares B, con 12; y Ciudad Córdoba y Alto Nápoles, con 11.
Una de las grandes preocupaciones de los especialistas en seguridad es que el noveno mes del año es especialmente complejo, teniendo en cuenta que el fin de semana de Amor y la Amistad generalmente representa un aumento en estos delitos.
Un ejemplo de lo anterior es que en 2020 septiembre fue el mes más violento del año, con 121 asesinatos. Además, en 2019 fue el segundo mes más complejo, con 105 homicidios.
Para Alberto Sánchez, especialista y exasesor de seguridad de Cali, “este es uno de los meses más complejos en esta materia, no solo en lo que tiene que ver con homicidios, sino también por la violencia no letal, es decir, todo lo que tiene que ver con agresiones interpersonales”, explicó.
¿Por qué se han incrementado estos delitos?
Para el abogado y exsecretario de seguridad de Cali, el coronel (r) Carlos Soler, el aumento en estos crímenes podría deberse a la lucha por el control territorial y barreras invisibles en algunos puntos de la ciudad, además de la tensión por los negocios ilegales como extorsión, secuestro y microtráfico que se han incrementado en 2023.
Por otra parte, Sánchez sostuvo que el noveno mes del año históricamente le da inicio al trimestre más crítico del año en materia de seguridad, “tiene una fecha muy crítica y es la de amor y amistad, es muy compleja por todas las connotaciones en materia de convivencia que tiene, como las riñas entre conocidos, entre desconocidos, tentativas de homicidio, desorden urbano y las aglomeraciones que son muy difíciles de controlar”.
Asimismo, Soler afirmó que esta fecha de celebración es una “festividad donde se comparte con los seres queridos, por eso muchas personas buscan a las exparejas y eso, aunado al consumo de alcohol, hace que se generen temas de violencia doméstica, intrafamiliar y desafortunadamente, en algunos casos, terminan en asesinatos”.
Para evitar que septiembre se convierta en el mes con mayor cantidad de homicidios de 2023, Sánchez mencionó que una alternativa para poder reconocer el comportamiento general del problema puede ser analizar comuna por comuna para saber a qué se deben estos crímenes, ya que en promedio se están presentando 3 de estos delitos por día.
Por su parte, el exsecretario de seguridad especificó que la Fuerza Pública debe prestar especial atención al fin de semana del Amor y la Amistad con un despliegue en los puntos más concurridos y de esta manera evitar que se presenten hechos violentos.
Añadió: “A esto hay que sumarle las afectaciones emocionales poscovid y posparo que tienen alguna implicación psicológica, por eso son importantísimas las campañas publicitarias, tener los códigos QR morados en los establecimientos de comercio y mucha pedagogía”.
Sánchez concluyó que para evitar y contener el homicidio es necesario que la Alcaldía desarrolle un informe con la experiencia de los últimos cuatro años. “La administración entrante debe tener claridad sobre las cosas que no se pueden aflojar en las acciones del día a día, por eso, a medida que se aprietan los dispositivos de control, se debe realizar una construcción de hipótesis sobre el cambio del problema en Cali, porque así como el mes es complejo históricamente, también puede estar dando cuenta de que hay unos cambios de nivel en la dinámica de los homicidios que se necesita entender mejor”.