Hay preocupación en la ciudad debido a que los homicidios han ido aumentando poco a poco, pues entre el 1 de enero y el 25 de mayo de 2023 se han registrado 414 asesinatos, es decir, seis casos más que en el mismo periodo de 2022.
Esta cifra es preocupante si se tiene en cuenta que, en enero pasado y luego de que el 2022 cerrara con menos de 1000 asesinatos, el secretario de seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, anunció que la meta para el 2023 era tener menos de 800 homicidios.
Un mes después, El País habló con el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel José Daniel Gualdrón, quien amplió un poco más el margen y dijo que si lograban tener menos de 900 asesinatos en 2023 era un logro importante.
En enero, según datos del Observatorio de Seguridad de Cali, se registraron 84 asesinatos, en febrero la cifra se redujo a 77 casos, pero en marzo se volvió a elevar a 95. En abril fueron 90 los homicidios y, en lo corrido de mayo, ya van 68 casos.
Si se comparan los mismos periodos de los años anteriores, las cifras son muy variables. Por ejemplo, entre el 1 de enero y el 25 de mayo de 2020 (año de confinamiento por la pandemia del Covid-19) iban 358 homicidios en Cali. En el 2021 por esta época nos encontrábamos en pleno estallido social y las muertes ya iban en 455 casos. Sin embargo, el año anterior, cuando no había Paro Nacional y había muy pocas restricciones por la pandemia, los homicidios en la ciudad alcanzaban los 408, 1.5% menos que en el año en curso.
“Haciendo una simple proyección basada en los datos disponibles se puede afirmar que, si en 2022 para llegar a 982 homicidios en este momento del año teníamos 408 casos, pues no veo forma de lograr 182 muertes menos lo que resta de 2023 para reducir de 982 muertos a 800. Yo creo que es difícil hacer una afirmación tan categórica de que no se va a lograr cumplir esa meta, pero viendo los indicios, el comportamiento de los homicidios y el fenómeno de la violencia en Cali, no veo motivos para asumir que vamos a tener menos 800 asesinatos”, explicó Andrés Felipe Galindo, experto en temas de seguridad de la ciudad.
Lo que para Andrés Galindo todavía sí es viable, es repetir el hito de lograr tener menos de 1000 asesinatos este año, “pero siento que apuntarle a menos de 800 asesinatos implicaría hacer esfuerzos muy grandes en meses muy críticos en materia de violencia, como lo son octubre y diciembre”.
Datos del Observatorio de Seguridad de la ciudad, revelan que de las 414 víctimas de homicidio este año, el 94 % son hombres, es decir, 388 casos, mientras que el 6% han sido mujeres, lo que se traduce en 25 reportes.
“Considero que la Alcaldía no cumplirá la meta de tener menos de 800 casos porque en todo el país hay violencia. Primero, las disidencias Farc declararon un cese de hostilidades, los grupos de narcotráfico se están acomodando nuevamente en Nariño, Buenaventura y Cauca, pero es en Cali donde se realizan las reuniones de estos criminales y, cuando hay retaliaciones entre ellos, se aumentan los homicidios”, señaló Héctor Herrera, quien es un uniformado en retiro.
“Muchos de los homicidios selectivos están relacionados con los llamados gota a gota y, como venimos de una pandemia y de años de protesta social, hay muchas personas que se endeudaron y, si no se les paga, se hacen ajustes de cuentas. Además, la estrategia que está utilizando la Policía se debe cambiar y sacar más las patrullas de inteligencia a las calles. Hay que estar alerta ante los rompimientos de los ceses al fuego”, finalizó Herrera.