La Fiscalía General de la Nación informó este sábado 22 de julio que radicó una solicitud de audiencia de imputación en contra del coronel Edgar Vega Gómez, por su posible responsabilidad en el homicidio de dos jóvenes que participaban en las jornadas de protesta que se registraron en Cali, durante el Paro Nacional de 2021.
Las víctimas murieron en hechos distintos ocurridos el 1 y el 28 de mayo de 2021, en el sector conocido como Paso del Comercio y en el barrio Siloé, respectivamente. Los elementos de prueba dan cuenta de que, en los dos casos, fueron alcanzadas por disparos propinados por unidades de la Policía Nacional que intentaban recuperar el orden.
La información fue oficializada por Hugo Tovar Pérez, director especializado contra las Violaciones a los Derechos Humanos, quien informó que se seguirán surtiendo los procesos del caso.
“Para la época, el coronel Vega Gómez era el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali y tenía a su cargo los dispositivos de la ciudad, en ese sentido tenía la misión de orientar el proceder de sus subalternos y ejercer a plenitud su posición de garante”, expuso Tovar Pérez.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputará al oficial, por línea de mando, el delito de homicidio agravado. La audiencia se realizará en la fecha que fije la Judicatura.
Es importante resaltar que Cali es una de las ciudades en donde más hubo marchas y desmanes por causa del Paro Nacional, lo que hizo que incluso algunas estaciones del MÍO e infraestructura en general de la ciudad resultara afectada.
Además, se debe recordar que en el mes de agosto de 2022 el juez 15 penal municipal de Cali impuso medida de aseguramiento no privativa de la libertad en contra de Edgar Vega.
Más sobre los hechos que salpican a Edgar Vega
Los hechos por los que el juez 15 penal municipal de Cali también tuvo bajo la mira a Edgar Vega fue por el asesinato de seis personas durante el paro nacional, todos ellos fueron hechos aislados.
Sin embargo, Vega no fue el único implicado en este caso, sino que también fueron implicados el teniente Néstor Mancilla y el patrullero Wilson Esparragoza.
Según la Fiscalía, el coronel Vega se declaró inocente, pero eso no impidió que fuera hallado culpable por los delitos de homicidio agravado y lesiones personales.
Asimismo, el ente investigador presentó pruebas por la presunta responsabilidad del teniente Mancilla en estos hechos, puesto que este no impidió que el personal que estaba bajo su supervisión disparara, y del patrullero Esparragoza, quien habría causado la muerte de un joven en el sector de Puerto Rellena, al propinarle un disparo con su arma de dotación.
Al respecto, el abogado de las víctimas, Elmer Montaña, indicó a Blu Radio que “no estuvimos de acuerdo con la medida que se le impuso al comandante del Goes, toda vez que habían muchos más elementos para que se impusiera una medida privativa de la libertad en establecimiento de reclusión”.
“Ahora sigue una audiencia con el juez penal del circuito para que determine si sigue en firme la decisión o si por el contrario como se pidió, se revoque con relación al comandante del Goes. El proceso está en etapa de juzgamiento, ya está en audiencia de acusación que se adelanta ante el juzgado tercero penal del circuito de Cali”, añadió el abogado.
Los hechos por los que se les responsabiliza a los tres policías son, el ocurrido en inmediaciones al sector de Calipso, el pasado 30 de abril de 2021, donde fueron asesinados Edwin Villa y Heinar Lasso.
Otro de los casos fue el que sucedió en el barrio de Siloé, donde durante un operativo perdieron la vida José Emilson Ambuila, Kevin Agudelo y Harold Rodríguez quienes adelantaban una velatón el 3 de mayo.
El tercer evento se registró frente al CAI de Villa del Sur, el 28 de abril, donde fue asesinado un vendedor de zapatillas identificado con el nombre de Miguel Ángel Pinto.