Cali es una de las capitales de Colombia más violentas, llegando a superar los 1000 homicidios anualmente. Sin embargo, la Policía Metropolitana de Cali informó el 28 de febrero que se han presentado una seguidilla de horas sin que se presente este delito.

“72 Horas consecutivas sin homicidios en Cali gracias a constantes operativos policiales, registro a personas, incautaciones de armas de fuego y desarticulación de grupos delincuenciales”, informó la Policía por medio de sus redes sociales.

Las cifras del Observatorio de Seguridad de Cali revelaron que en lo corrido del 2025, con corte al 26 de febrero, se han presentado 153 homicidios, es decir, 21 casos más que lo registrado en el 2024.

La Policía Metropolitana de Cali han realizado algunos operativos para contrarrestar el crimen en la ciudad. | Foto: Semana.

La Policía Metropolitana de Cali, en conjunto con la Alcaldía, han implementado algunas estrategias para poder contrarrestar el crimen en la ciudad. Algunas de ellas son las tomas sorpresivas en algunos semáforos de la ciudad, en donde se piden los antecedentes de los conductores presentes e incluso se realizan requisas.

Además, recientemente se realizaron operativos de control a establecimientos que comercializan armas de fogueo, teniendo en cuenta que varios de los homicidios en Cali se presentan con estas armas modificadas. Esto hizo que algunos de esos comercios fueran sancionados con cierres temporales por no cumplir con algunos requisitos.

Asimismo, hace algunos días se anunció la estrategia ‘Plan Parques’, una iniciativa con la que se espera tener presencia policial en al menos 10 parques emblemáticos de la ciudad para poder garantizar la seguridad de sus visitantes. Entre estos están incluidos el parque de El Ingenio y el Bulevar del Oriente.

Los homicidios son la principal problemática que enfrenta Cali. | Foto: Archivo de El País

Finalmente, en la mañana del 28 de febrero se informó también que se logró la desarticulación de dos bandas dedicadas al asesinato y tráfico de estupefacientes en Cali, denominadas ‘Los de la Y’ y ‘Los de la Mazamorrera’.

Para poder desintegrar dichos grupos delincuenciales se realizaron mediante 48 diligencias de allanamiento, lo que permitió la captura de 34 personas. Además de la incautación de varias armas de fuego, algunas motocicletas que fueron reportadas como hurtadas y la incautación de 33.600 dosis de sustancias alucinógenas.

La Policía hizo un llamado a la ciudadanía a contribuir con la denuncia de los crímenes. Para ello, los caleños se pueden comunicar a la línea 123 o 156. Además, también se puede llamar a las líneas 321 394 51 56 y 314 360 62 93.