Hay alarma en las autoridades de Cali por la reciente aparición de los llamados ‘Narcorregalos’, es decir, encomiendas que envían por medio de empresas de transporte de mercancía y en cuyo interior están camuflando grandes cantidades de droga.
El hecho más reciente ocurrió el pasado martes 19 de diciembre, cuando la Policía incautó más de 90.000 gramos de marihuana que iban a ser enviados a diferentes ciudades del país en la modalidad de encomienda. Lo sorprendente es que la mitad de los alucinógenos habían sido empacados como regalos navideños.
El olfato del canino Tino, experto en detección de narcóticos, y la pericia de su guía de la Seccional de Carabineros, permitieron la identificación de 12 paquetes sospechosos en cajas de cartón y rollos de tela. Al realizar las verificaciones correspondientes fueron identificados objetos cuadrados envueltos en plástico de color negro y otros, camuflados como regalos.
De acuerdo a la información obtenida los estupefacientes tendrían como destino las ciudades de Bogotá, Cartagena, Ibagué, Manizales, Sincelejo y Tumaco.
“Estas revisiones se incrementan durante el mes de diciembre debido a las diferentes estrategias que utilizan los delincuentes. Son estrategias que se vienen utilizando desde hace mucho tiempo y que ahora han vuelto a tomar fuerza. Inclusive, en algunas ocasiones vienen impregnadas con esencias de mujer y fragancias para evitar que los caninos los encuentren. Inclusive, en algunas oportunidades las impregnan con cebo de carne y ACPM para distraer a los perros”, dijo el Mayor Camilo Andrés González, jefe de la seccional de carabineros y protección ambiental de Cali.
El uniformado le contó a El País que una de las estrategias que utilizan al enviar los ‘Narcorregalos’ es que inicialmente envían una caja pequeña cargada con droga, pero inmediatamente detrás de esa mandan otra más grande y la registran como un televisor o nevera y allí ocultan sustancias. “También hemos descubierto casos en los que en paquetes de dulces ocultan droga”, recordó.
“Todos los operativos los hacemos bajo la autorización de los jefes logísticos de las empresas de envío de mercancía con el fin de evitar que estas sustancias lleguen a los colegios o a comunas donde hay menores de edad que están propensos a consumir estas drogas”, manifestó el jefe de la seccional de carabineros y protección ambiental de Cali.
“Recuerdo que una vez enviaron un compresor de pintura que aparentemente estaba nuevo. Se revisaron los laterales y el sector ovalado para evaluar que no tuviera ninguna rotura de soldadura, pero se veía perfectamente. Sin embargo, el canino insistía en que en la caja había algo y nos dimos cuenta que la manguera que traía el compresor venía impregnada con una sustancia que tenía el fin de confundir el olor de la droga y que el perro no la detectara. Luego, cuando lo abrimos con una pulidora, el interior de este compresor estaba lleno de marihuana”, dijo el uniformado.
Al ser preguntado sobre por qué los delincuentes prefieren enviar la droga por medio de empresas dedicadas al envío de mercancía, el mayor Camilo González manifestó que estos sujetos siempre están buscando estrategias para evadir los puestos de control de las autoridades que hay en las carreteras del Valle.
“Sin embargo, hay que recordar que esta no es la única forma de transportar contenidos ilícitos por el departamento, pues en muchos casos han enviado paquetes por medio de buses de transporte público y en esos corredores también tenemos un guía canino que nos apoya en labores de requisas que se realizan aleatoriamente a los vehículos. Además, hacemos presencia en la Terminal de Transportes con diferentes controles en todas las jornadas”, finalizó el uniformado.