Aproximadamente a las 5:50 a. m. de este jueves 25 de mayo, se presentó un amotinamiento en el interior de la estación de Policía de La Sultana, la cual presta su servicio a la ladera de Siloé, Comuna 20 de Cali.
Según información entregada por las autoridades, algunas personas privadas de la libertad, que se encontraban recluidas en estas instalaciones, rompieron los barrotes de la celda y se lanzaron contra los policías que se encontraban en ese momento en el lugar.
“Hubo una reacción oportuna de los uniformados, logrando recapturar a dos de estos privados de la libertad. Haciendo una verificación total, se habían fugado unas diez personas; de esos, quedan seis fugados hasta el momento, dos fueron recapturados y dos que están en centros asistenciales”, afirmó el subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, el coronel William Quintero.
Asimismo, la Institución informó que dos policías resultaron lesionados con arma blanca; además, un transeúnte que pasaba cerca de las instalaciones de la estación fue herido por un impacto de bala a la altura del tórax. Esta persona se encuentra siendo atendida en el Hospital Universitario del Valle.
Actualmente, la Policía investiga si la herida de este ciudadano es producto de la reacción de uno de los policías o, por el contrario, si pertenece a la acción de algún criminal del sector que buscaba facilitar la fuga de los capturados.
El País conoció que en el lugar hay 54 personas detenidas, según la Personería de Cali, el espacio es tan solo para 12 personas, es decir, para el momento de la fuga, en la estación se presentaba un hacinamiento mayor al 500 %.
Según información suministrada por la Policía, entre los fugados se encuentran personas procesadas por los delitos de hurto calificado y agravado, homicidio, hurto calificado y agravado con uso de menores de edad; fabricación, uso y porte de armas de fuego; homicidio agravado y receptación.
Fugas y hacinamiento en estaciones de Policía, un problema que no es nuevo en Cali
La noche del lunes 15 de mayo, se presentó la fuga de algunos internos del Centro de Aislamiento Transitorio de San Nicolás, en el centro de la ciudad.
Hasta el momento, no se tiene una cifra exacta de cuántos reclusos lograron escapar del reclusorio y las autoridades están tratando de recapturar a las personas que se fugaron. Esta no es la primera vez que sucede esto en el lugar.
Al respecto, el teniente coronel Rodrigo Manrique Gómez, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, hizo un pronunciamiento preliminar de la situación y manifestó que la fuga se dio debido al aprovechamiento de los reclusos en un proceso rutinario que se hace en el penal.
“Estamos en el Centro de Aislamiento Transitorio de San Nicolás, donde aprovechando el procedimiento de ingreso a alimentos, algunos de los detenidos empujan a uno de los custodios que estaban ahí y al parecer algunos de ellos se fuga”, manifestó Gómez.
De acuerdo con el comandante operativo de la Policía, la reacción de las autoridades fue inmediata ,“se está buscando recapturar tres de estos sujetos y estamos estableciendo si faltan algunos más de los detenidos o si se presentó una fuga adicional”, agregó Gómez.
Se debe recordar que este es el mismo reclusorio en el que se presentó la fuga de al menos 15 reclusos el pasado mes de marzo, evidenciando una presunta falla en las medidas de seguridad del establecimiento.
Además, en ese momento el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, José Gualdrón, manifestó que en este centro de detención hay unos 517 presos, cuando la capacidad es de 450.
Lo que reafirma una de las preocupaciones que en reiteradas ocasiones ha manifestado la Personería de Cali, que manifiesta que en algunos reclusorios y estaciones de policía de Cali hay un hacinamiento del 1.950 %, como por ejemplo, la Estación de Los Mangos, cuya capacidad es para solo 25 personas y hoy hay 195.