Con el fin de blindar a Cali, 120 hombres del equipo Especial de Acciones Tácticas, Swat, llegaron este viernes para fortalecer la seguridad de la COP16 y proteger a los jefes de Estado y altos dignatarios invitados a la convención que se realizará en la ciudad entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre del presente año.

Estos uniformados, quienes hacen parte de la Policía Nacional, fueron presentados en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, donde está ubicada la zona azul de la cumbre, es decir, el espacio donde las empresas, organizaciones ambientales y delegaciones internacionales discutirán sus compromisos para la protección de la biodiversidad.

El comandante del escuadrón Swat, el coronel John Jairo Roa, indicó que estos policías fueron capacitados durante dos meses para participar en el evento y recibieron un entrenamiento adicional en Estados Unidos en acciones tácticas, por lo que tienen la preparación necesaria para hacer frente a las posibles amenazas al orden público que se puedan presentar durante el desarrollo de la convención.

“Llegamos con todas las capacidades institucionales, con el fin de garantizar esa responsabilidad. Tenemos a los 120 hombres más entrenados y capacitados, como lo son los miembros del grupo de Operaciones Rurales de la Dicar, comandos Jungla de la Dirección Antinarcóticos y comandos de operaciones Especiales del Copes”, explicó Roa sobre los integrantes de dicho equipo.

En el Centro de Eventos Valle del Pacífico, durante la mañana de este viernes 11 de octubre, las autoridades presentaron el grupo Swat de la Policía Nacional, que cuenta con 120 hombres entrenados para proteger y blindar la COP16. | Foto: El País

Gracias a su experiencia en escenarios urbanos y rurales, estos hombres tienen competencias en el desarrollo de operaciones tácticas contra el terrorismo, lucha contra el secuestro e intervenciones estratégicas en situaciones de crisis.

El grupo de élite apoyará las labores de otros miembros de la Fuerza Pública. Serán desplegados en la zona azul, pero también serán dispuestos en las vías del departamento y hoteles. | Foto: El País

Es un equipo táctico con una gran experiencia que vincula diversas capacidades de otros grupos que nos van a permitir mayor control y precisión en el análisis de las amenazas que podamos tener en Cali para la COP16″, dijo el funcionario.

Si bien la misión principal del equipo Swat será proteger a los dignatarios que harán parte de la conferencia, el coronel Roa afirmó que también serán desplegados en las vías y lugares priorizados donde habrá afluencia de personas, incluyendo los hoteles.

Es un equipo táctico con una gran experiencia, que vincula las capacidades como los jungla, como los copes, que nos van a permitir tener mayor control y por supuesto mayor precisión en el análisis de las amenazas que podamos tener en Cali para la COP 16. | Foto: El País

Cabe destacar que estos uniformados hacen parte de los 4000 policías que llegarán a Cali para fortalecer el pie de fuerza y evitar cualquier eventualidad en el marco de la cumbre.

Equipos de última generación

Este grupo policial cuenta con tiradores de alta precisión para actuar en caso de que se presente una amenaza latente.

Cabe destacar que estos uniformados hacen parte de los 4000 policías que llegarán a Cali para fortalecer el pie de fuerza y evitar cualquier eventualidad en el marco de la cumbre. | Foto: El País

De la misma manera, además de los tanques de ofensiva convencionales también tienen dos vehículos livianos blindados que apoyarán a los hombres de la institución en materia de transporte de unidades y elementos de protección si ocurre una crisis. Asimismo, serán desplegados vehículos escalera, los cuales son dispuestos para atender emergencias en lugares altos, como por ejemplo edificios.

“Vienen diez equipos de tiradores de alta precisión para cubrir y garantizar algunos puntos críticos que se puedan presentar y tener comunicación con personal en tierra. También hay pistolas, fusiles, elementos de movilidad y equipos optrónicos para hacer frente a cualquier situación”, concluyó el comandante del escuadrón Swat.