Por: Laura Cortez Palacios/ Reportera de El País
El terror se apoderó de los residentes de la zona rural de Calima El Darién, Valle del Cauca, a raíz de los actos criminales del grupo Los Simpson, quienes además de cometer delitos contra los recursos naturales a través de acciones como tala y minería ilegal en áreas protegidas, también amenazan a la población civil.
Debido a esta situación, la gobernadora Clara Luz Roldán convocó a un consejo de seguridad en el municipio, el cual se desarrollará hoy en horas de la mañana y al que se invitó al brigadier general Erick Rodríguez, comandante de Comando Conjunto No.2 Ejército, al brigadier general Raúl Fernando Vargas, comandante de la Tercera División del Ejército, al brigadier general Daniel Gualdrón, comandante de la Policía de Cali, entre otras autoridades.
En la reunión se discutirá la Alerta Temprana de Inminencia, ATI, 037 del 2023, emitida por al Defensoría del Pueblo, puesto que “los habitantes de Cristalina Alta, Alto Boleo y La Camelia, veredas de municipio de Calima El Darién, están en alto riesgo por el accionar de Los Simpson, un grupo de crimen organizado que los vienen intimidando con distintas formas de violencia”, alertó el defensor del pueblo, Carlos Camargo.
Esta organización delincuencial sería autora del homicidio de un campesino de 77 años el pasado octubre, quien fue decapitado y cuya cabeza fue dejada en el predio donde residía junto a su familia. De acuerdo con las investigaciones, la muerte del adulto mayor sería un mensaje para quienes denuncian y rechazan el actuar de ‘Los Simpson’, que además están obligando a los campesinos a dejar sus hogares con tal de continuar con su explotación ilegal de recursos en áreas como el páramo El Duende.
A los dramas de la población se suma la llegada de la disidencia Jaime Martínez de las Farc. “Este grupo armado ilegal habría llegado a la zona y estaría exigiendo pagos a comerciantes, su presencia podría presentar riesgos por desplazamientos, homicidios selectivos, además de constreñimiento a las comunidades y sus líderes”, añadió el Defensor del Pueblo.
El Alto Consejero para la Seguridad del Valle, Miguel Antonio Yusty, afirmó en conversación con El País, que la localización geográfica estratégica de Calima El Darien y la agenda de construcción de esparcimiento territorial de grupos como las disidencias de las Farc ha ayudado a instalación de los grupos en la zona.
Yusty aseguró que el único punto del día en el consejo de seguridad extraordinario es la dramática situación de orden público en zona rural de Calima, por lo que se recibirán los informes de la Policía, de la Fiscalía y de inteligencia Militar para lograr analizar los testimonios de la comunidad y establecer el daño ambiental en la zona. De la misma manera se determinará “hasta qué punto llegan los alcances de esa presunta disidencia”.
El Alto Consejero para la Seguridad explicó que el peligro de la presencia de estos grupos para los pobladores del municipio es la potenciación de delitos como el homicidio, la extorsión y el desplazamiento. “Este lugar se puede convertir en un punto de guerra con la llegada de diferentes actores criminales por la explotación mineral”, por ello insiste en la pronta acción de las autoridades y en formular un plan en el consejo de seguridad.
Sin embargo, Yusty concluyó que además del despliegue de las Fuerzas militares, se constatarán los hechos verificables, ya que “la idea no es crear pánico general, sino tener un compromiso de trabajo conjunto con la Administración Municipal para la protección de las comunidades”.