Tras los hechos terroristas de los últimos días, en especial los de este sábado, la Cámara Colombiana de la Infraestructura se pronunció asegurando que “hemos sido testigos de un nuevo acto de violencia en el departamento del Cauca, específicamente en la vía Panamericana entre Popayán y Cali”, por medio de un comunicado.
Según la Seccional Occidente de ese gremio, “un atentado devastador ha dejado a una persona herida y ha causado graves daños materiales en una de nuestras infraestructuras viales que conecta el sur con el resto de Colombia”, explicaron.
Desde la Cámara Colombiana de la Infraestructura seccional Occidente condenaron estos actos de barbarie, “cuyas acciones solo siembran dolor y sufrimiento en nuestra sociedad. Es inaceptable que la violencia siga siendo el método escogido para hacerse escuchar, e instamos al Gobierno Nacional a tomar medidas firmes y contundentes para combatir el terrorismo y garantizar la seguridad del territorio”.
Por ello, según este gremio, es imperativo que se fortalezcan los mecanismos de inteligencia y se refuercen las acciones de control en las zonas vulnerables a este tipo de ataques.
“Motivamos a las autoridades para que actúen con determinación y diligencia para identificar y capturar a los responsables de estos actos criminales, así como para desarticular las estructuras terroristas que amenazan el suroccidente colombiano”, solicitaron.
Además, los miembros de la Cámara aseguraron que manifiestan su solidaridad y apoyo a la víctima del atentado, así como a sus familiares y seres queridos. “De igual manera, expresamos nuestro apoyo a la Concesión Nuevo Cauca y nos unimos al llamado del gobernador del departamento del Cauca, Octavio Guzmán, y exigimos a todas las organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos, tanto a nivel nacional como internacional, que se sumen a esta causa y exijan el cese inmediato de los ataques contra la población civil”, afirmaron.
Cabe destacar que varias personalidades y asociaciones se han manifestado contra los ataques en el Cauca, tales como el representante a la Cámara Óscar Campo. “Estamos en la peor crisis humanitaria y de seguridad de la historia reciente”, indicó por medio de su cuenta de X.
El congresista por el partido Cambio Radical le hizo un fuerte llamado al presidente Gustavo Petro para revisar los avances de los Acuerdos de Paz y aseveró: “Estamos en crisis, la reacción del Gobierno no ha servido para mucho”.
Y complementó: “Presidente Gustavo Petro, necesitamos un alto en el camino y revisar la agenda de nuestra región. Nada está funcionando, no podemos sorprendernos con lo que está pasando en el Cauca”.
Campo también manifestó que se deben considerar los efectos que los grupos armados al margen de la ley han tenido en el territorio, “por ejemplo, el aumento de las economías ilegales”.
“La falta de implementación del Acuerdo de Paz del 2016 se refleja en la expansión de los cultivos de coca sin un plan serio de sustitución y en el dominio armado de grupos que someten al estado y a la población civil”, afirmó.