Luego de que en enero pasado el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, asegurara que la meta para este año era estar por debajo de los 800 homicidios, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel José Daniel Gualdrón, elevó esa cifra y aseguró que la meta que él ve posible lograr es de 900 casos.
"Nosotros creemos que al finalizar el 2023 podemos tener menos de 900 asesinatos. Esperemos que no haya situaciones extraordinarias.
Esto nos obliga a realizar un gran esfuerzo, desarrollar muchas más estrategias y, de la mano con nuestros policías, de su motivación y del análisis de priorización del delito comenzar a generar acciones de reducción y contención", explicó el Coronel.
"Del 100% de los homicidios que suceden en Cali creemos que más del 85% afecta a personas que han tenido antecedentes judiciales. Por eso indicamos que la gran mayoría de estos sicariatos están relacionados con el microtráfico", dijo el líder de la Policía Metropolitana de Cali.
Lea Además: Dos presuntos sicarios, oriundos del centro del Valle, fueron capturados en Cali
Según datos del Observatorio de Seguridad de Cali, entre el 1 de enero y el 17 de febrero en la ciudad se han cometido 129 homicidios, cifra que es inferior (1 caso menos) a la del mismo periodo de tiempo del año pasado.
En lo que va del año 119 hombres y 10 mujeres han sido asesinadas en Cali. El 80% de los homicidios se cometen con armas de fuego y el 19% con arma blanca.
La cifras de las autoridades muestran que la Comuna 15, al Oriente de Cali, es la más violenta, pues en lo corrido del año en ese lugar han asesinado a 20 personas.