Una camioneta abonada sobre la Variante Norte de Popayán causó temor entre la comunidad, por lo que las autoridades se vieron obligadas a verificar si estaba acondicionada con explosivos.
La situación se registró en la noche del sábado 28 de septiembre, cuando los usuarios de esta carretera alertaron a la línea 123 sobre la existencia de un vehículo abandonado entre los sectores conocidos como: Punta de Anca y La Rioja, de dicha vía.
Al sitio arribaron primero varias patrullas y después militares, quienes se apersonaron de la situación, obligando a las personas y conductores a retirarse del lugar.
“Como se tenía el reporte del hurto de esta camioneta en las instalaciones del batallón de acá de Popayán el pasado viernes, los funcionarios de la Policía y del Ejército lo que hicieron fue cerrar este tramo de la Variante Norte para descartar la posibilidad de la existencia de explosivos al interior del automotor, entonces esto generó temor en los ciudadanos porque pensaron que se trataba de un carrobomba”, explicaron integrantes de la Policía Metropolitana.
De ahí que fue necesaria la intervención de expertos en el manejo de explosivos, quienes apoyados por un guía canino, comprobaron después que esta situación no representaba algún peligro. Gracias a este procedimiento, ya las autoridades permitieron el paso por este punto de la Variante Norte después de retirar la camioneta, la cual ya contaba un registro de hurto ante la Fiscalía General de la Nación.
“Tras el robo de este automóvil, los integrantes de Ejército y de la misma Policía manejaron el caso como una amenaza, pues era probable que lo hubieran acondicionado con explosivos, dado que el día del robo los integrantes del grupo delincuencial ELN celebraban la muerte de uno de sus cabecillas. Ante eso se cerró la carretera para evitar posibles afectaciones a los ciudadanos”, agregaron los uniformados.
Cabe decir que, el día que robaron la camioneta, los integrantes de este grupo armado al margen de la ley ubicaron un cilindro y bandera cerca a la escuela del barrio Bello Horizonte del municipio de Santander de Quilichao, obligando después a la fuerza pública a retirar estos elementos para así brindarle tranquilidad a la comunidad.
Hay que tener presente que Popayán es una ciudad de paso para los integrantes de los grupos armados al margen de la ley, como las disidencias de las Farc, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN; y la Segunda Marquetalia, cuyos integrantes usan vías como la Variante Norte y la Panamericana para el transporte de armas, explosivos y material de intendencia hacia el sur del departamento del Cauca.