Como Mario Antonio Campo, de 55 años de edad, fue identificado el campesino del municipio de El Tambo, Cauca, que resultó herido tras la activación accidental de un explosivo.
El caso sucedió en la tarde de este martes 24 de septiembre cuando, de acuerdo con las primeras versiones, la víctima se movilizaba en su caballo por el sector de Juntas del corregimiento de Huisitó. En ese momento el animal, al parecer, accionó el artefacto cuando pisó el terreno. El animal murió tras las graves heridas por la explosión.
“Lo que dicen los campesinos que ayudaron al señor es que el caballo pisó el explosivo de forma accidental, perdiendo la vida en el sitio, mientras que el campesino resultó gravemente herido tras ser alcanzado por esquirlas que se formaron por la detonación de este artefacto”, explicaron líderes campesinos de este municipio.
Registrada la emergencia, y tras percatarse de la situación, la comunidad de Juntas salió en ayuda del campesino; brindándole los primeros auxilios en el lugar donde sucedió la explosión y luego facilitando su trasladado urgente al hospital local.
“Cómo el señor tiene laceraciones y otras heridas en los brazos, el pecho y el rostro, los médicos de acá de El Tambo ordenaron remitirlo a la clínica La Estancia de Popayán, porque debían ser atendido por médicos especialistas”, agregaron los representantes campesinos al exponer que hasta el momento qué clase de artefactos causó esta emergencia.
Luego de confirmarse este caso, trascendieron la versión de la comunidad de la zona sobre el incremento de las zonas ‘sembradas’ con minas antipersonal en este punto de El Tambo, al suroccidente del departamento.
“Como acá regresó la guerra entre los grupos armados, entonces hay varios caminos y carreteras que fueron minados, ya sea por las disidencias de las Farc o la Segunda Marquetalia, la cual está aliada con el ELN, por eso es un riesgo movilizarse por la zona porque le pasa lo que sucedió amigo campesino”, acotaron las personas que trabajan con las comunidades de esta población.