El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que, como resultado de las gestiones realizadas ante el Gobierno de la República de Haití, las autoridades de ese país confirmaron el traslado de los 17 connacionales privados de la libertad en la cárcel civil de Puerto Príncipe a otras instalaciones carcelarias.
El traslado de los colombianos privados de la libertad se produjo después de que la Cancillería enviara, en las últimas horas, una nota diplomática al Gobierno de la República de Haití, en la que le solicitaba que se brinde especial protección a la integridad física y seguridad de los nacionales colombianos privados de la libertad en ese país, así como a los funcionarios diplomáticos y consulares y a la sede del Consulado de Colombia en Puerto Príncipe.
La gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se produjo como reacción a la situación ocurrida en la noche del sábado, 2 de marzo, cuando un ataque de bandas armadas a la cárcel civil de Puerto Príncipe desencadenó la fuga de un grupo no determinado de personas privadas de la libertad, así como actos de violencia en el centro carcelario y alrededores.
En comunicado de la Cancillería colombiana, afirmaron que ante la respuesta afirmativa del Gobierno haitiano para con los colombianos, por su parte, el Gobierno de Colombia reiteró su solidaridad con Haití y el compromiso de trabajar de manera bilateral y regional para encontrar soluciones estructurales y duraderas a la actual crisis.
Cabe recordar que estos 17 colombianos recluidos en Haití, exmilitares profesionales, hicieron parte del grupo de mercenarios involucrados en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, ocurrido en 2021.
Desde que se conoció la noticia de la toma en la cárcel civil de Puerto Príncipe, donde estaban los colombianos, sus familiares en Colombia hicieron un llamado al Gobierno nacional para garantizar su protección.
“Nosotros no hacemos, sino todo el tiempo ver noticias y estar en comunicación con los abogados que están allá en Haití. Esto sucediendo hace mucho tiempo y ya la semana pasada las bandas disparaban a los alrededores de la prisión”, dijo Irene Gómez, madre de Jhon Jairo Ramírez Gómez, uno de los colombianos encarcelados en Haití.
En un video que empezó a circular en redes sociales, se puede ver a algunos de los colombianos privados de la libertad, quien expresa el miedo que siente, junto a sus compañeros. “Nos están presentando como carne de cañón”, dice. Mientras otro añadió: “Nos vamos a quedar dentro de la celda, pero nos están diciendo que la Policía entra a masacrar indiscriminadamente, pero por favor ayúdenos”.