En desarrollo de una diligencia de allanamiento y registro a un inmueble ubicado en zona rural del municipio de Samaniego, Nariño, se dio la captura de alias La Pinocha, quien es señalada de liderar el tráfico y procesamiento de sustancias estupefacientes en este departamento. Luego las exportaba hacia el vecino país de Ecuador.
En la casa allanada, uniformados de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía, en coordinación con el Grupo de Operaciones Especiales, realizaron la incautación de 167 kilos de base de coca, tres armas de fuego, calibre 9 y 40 milímetros, proveedores, munición de diferentes calibres, marquillas adhesivas con las que al parecer caracterizaban los paquetes de drogas.
También confiscaron $ 580 millones en efectivo, dinero que presuntamente sería producto de la comercialización ilegal de los narcóticos. Para adelantar esta actividad delictiva, contaba con la protección de grupos armados ilegales que delinquen en ese municipio nariñense.
“Esta mujer marcaba los cargamentos de cocaína con el número 777, para evitar que se confundieran con otros alijos que llegaban al vecino país, donde bandas delictivas ya se dedicaban a despacharlos hacia el exterior o los comercializaban al menudeo en sus ciudades”, explicó el comandante de la Policía en Nariño, coronel Darío Daniel Montenegro Ojeda.
De igual forma, la vivienda donde se llevó a cabo el operativo judicial sería utilizada para el almacenamiento de estupefacientes y armas de fuego, con las que, al parecer, se cometían delitos como homicidios selectivos y extorsiones. En ese lugar también se realizó la incautación de cinco equipos móviles de alta gama.
“Con este importante resultado operativo, la Policía Nacional afecta de manera contundente las rentas criminales de los grupos armados ilegales que se lucran a través de la dinamización de acciones delictivas que afectan y ponen en riesgo la seguridad y la integridad física de los ciudadanos”, agregó el coronel Montenegro Ojeda.
Ahora, la ciudadana deberá responder por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes y enriquecimiento ilícito ante el correspondiente juez de Control de Garantías.