Durante el desarrollo de operaciones militares capturaron en flagrancia a alias el Indio o Guajiro en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila.

Esta aprehensión se dio en cumplimiento de tareas orientadas en el Plan de Campaña Ayacucho y las encargadas de alcanzar este resultado fueron las tropas del Batallón de Alta Montaña No. 9 de la Novena Brigada del Ejército.

Los miliares incautaron munición en medio de la operación que permitió la captura de alias Indio o Guajiro en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. | Foto: Ejército Nacional

Al hombre, presunto integrante de la comisión de finanzas, le fueron hallados en su poder un proveedor con cartuchos calibre 9 milímetros, dinero en efectivo y un listado de los que podrían ser posibles víctimas de extorsión en esta región del departamento del Huila.

La captura se registró hacia las 8:50 de la mañana el pasado martes 12 de noviembre, en la vereda El Silencio, municipio de Algeciras, informaron los militares.

Sin embargo, tras la captura, la población civil habría sido constreñida e instrumentalizada por integrantes de la Subestructura Frente Iván Díaz, del grupo armado organizado residual (GAO-r) Bloque Jorge Suárez Briceño, al mando de alias Calarcá, para presionar a la tropa e impedir que se realizaran los procedimientos judiciales con el capturado y su extracción para ponerlo a disposición de las autoridades competentes.

Así, atendiendo el llamado de actuar en legalidad y unirse a la Fuerza Pública para enfrentar el delito, las unidades Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación No. 5 lograron vía aérea evacuar al capturado, quien fue entregado a Policía Huía para el proceso de judicialización.

El Ejército denunció que algunos campesinos de la zona rural del municipio de Algeciras, Huila, fueron instrumentalizados por este grupo armado para impedir la captura de este sujeto. | Foto: Ejército Nacional

Al parecer, en el momento de su captura, realizaba actividades ilícitas para fortalecer el andamiaje financiero de la estructura armada ilegal.

“El Ejército Nacional rechaza este tipo de acciones realizadas por los grupos armados organizados que infringen el derecho internacional humanitario al vincular civiles, utilizando a la comunidad para sus fines ilegales, la misma a la que extorsionan y desplazan mediante amenazas de muerte”, expresó el coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada.

Esta aprehensión se da en medio de la intensa guerra que ahora adelanta la fuerza pública con el fin de detener la expansión de los grupos armados al margen de la ley en el centro del país.

El dinero decomisado en este operativo miliar quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación. | Foto: Ejército Nacional