Tras permanecer diez años en las filas del Ejército, César Eduardo Montoya, alias La Firma, se dedicó a liderar una de las bandas criminales más peligrosas del Valle del Cauca, que sería la responsable, entre otros delitos, de confrontaciones armadas, disputas por el control del territorio y de las rentas ilícitas del microtráfico, así como de homicidios.
Las investigaciones adelantadas por la Policía Nacional, advierten que el hombre salía a consumir sustancias por fuera del campo de operaciones.
Este hecho representó un antes y un después en la vida de César Eduardo quien habría decidido retirarse del Ejército para sumergirse en la delincuencia a través de la venta de alucinógenos.
Pronto tuvo el control de varias ollas en el Valle del Cauca y se convirtió en el líder de banda ‘La Firma’, una de las más peligrosas y temidas en esta zona del país.
César Eduardo Montoya, según fuentes de la Policía se ocultaba en una finca en Risaralda para evadir a las autoridades, pero también para proteger su vida teniendo en cuenta la guerra que enfrentó con otras organizaciones criminales por el control del negocio del microtráfico.
Sin embargo, hasta ese lugar llegaron hombres de la Dijín de la Policía y la Fiscalía para darle captura en una finca ubicada en el municipio de Apía, en el mencionado departamento.
Cabe anotar que en ese mismo operativo se produjo la captura de Katherine Ruíz, alias ‘Puca’, quien sería la encargada de la parte financiera y logística del grupo de delincuencia común organizada ‘La Firma’.
A la pareja se le incautaron dos armas de fuego, cartuchos, proveedores, celulares y una motocicleta.
El hombre fue enviado a la cárcel mientras es procesado por los presuntos delitos de desplazamiento forzado, amenazas y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Entre tanto, a alias ‘Puca’, la Fiscalía le imputó cargos por concierto para delinquir y tráfico fabricación o porte de estupefacientes.
Aseguran a alias La Miel, líder de los Espartanos
Las acciones en contra de los diferentes cabecillas de organizaciones criminales en varios municipios del Valle han arrojado importantes resultados.
En días pasados
se produjo la captura de alias La Miel, en la vía Buga –Buenaventura. Posteriormente, fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por un Juez Penal de Buenaventura, luego de la contundencia de las pruebas presentadas por un fiscal seccional del Distrito.
Según se conoció, Ronald Rodallega Ocoró, alias La Miel, presunto cabecilla de Los Espartanos, de la banda La Local, desde 2020, habría coordinado acciones delictivas contra los habitantes del barrio El Cristal de la Comuna 8 del puerto sobre el Pacífico.
Las investigaciones lograron establecer además que la facción Los Espartanos, bajo su mando, habría cometido homicidios selectivos en modalidad de sicariato, desaparición de personas, desplazamiento forzado urbano y tráfico y porte de estupefacientes.
Este hombre afrontaba una orden de captura emitida por un juez penal municipal. Durante las audiencias concentradas, el ente investigador le imputó cargos como presunto autor de los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsiones, desplazamiento forzado y desapariciones forzadas.
Las autoridades habían asestado otro duro golpe contra esta subestructura delincuencial, tras la captura de uno de sus presuntos cabecillas, Alias Víctor, del Grupo Delincuencial Organizado (GAO) La Local, en Buenaventura.
La captura de Víctor se llevó a cabo por parte de la Armada de Colombia cuando se encontraba en una vivienda en la comuna 3 de este Distrito. Fue cobijado con medida de aseguramiento.