Este martes 14 de enero las autoridades confirmaron la captura de alias Yeison, supuesto miembro del Grupo Delincuencial Común Organizado, Gdco, La Inmaculada, quien afectaba a los ciudadanos del municipio de Tuluá y de otras zonas del centro y norte del Valle.

“Estamos trabajando por la seguridad de los vallecaucanos. Por eso, en Tuluá, la Policía Nacional logró la captura de alias Yeison, una persona que venía delinquiendo, que venía generando extorsiones, homicidios e instrumentalizando a menores”, indicó la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro tras la captura.

Las autoridades han reforzado la seguridad en el casco urbano y en la zona rural de este municipio. | Foto: Policía de Cali

De acuerdo con el Departamento de Policía Valle, este sujeto cuenta con una trayectoria delincuencial de aproximadamente tres años y presuntamente ejecutaba homicidios selectivos al servicio La Inmaculada. Además, en 2023, bajo la orientación criminal de alias Juaco habría hecho parte de una estructura sicarial outsourcing denominada los Verdugos, (Desarticulada el 31/10/24), encargados de mantener el control de las extorsiones, a través del homicidio.

Este importante resultado se logró en el municipio de Tuluá, gracias al trabajo de nuestros uniformados de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, Sepro, con personal de inteligencia, adscritos al departamento de Policía Valle, logrando con esto afectar el componente delincuencial del Grupo Delincuencial Común Organizado, Gdco, La Inmaculada, mediante la aprehensión de alias Yeison, de tan solo 19 años de edad, presunto sicario de mencionada organización, siendo requerido judicialmente por los delitos de tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego”, indicaron las autoridades.

La Fuerza Pública está dando golpes a las bandas que delinquen en el municipio. | Foto: AFP or licensors

Según la Policía Valle estaría relacionado un delito ocurrido el día 16 de julio de 2024, donde personas armadas le dispararon a un camión de transporte de una reconocida empresa. Además, sería el presunto autor material del hecho registrado el 7 de julio de 2023, en el barrio Asoagrin, donde un ciudadano resultó lesionado. Asimismo estaría relacionado con tres homicidios más del año 2023 у 2024.

El hoy procesado presuntamente se encargaba de realizar el cobro de extorsiones y habría participado en el hecho registrado el pasado mes de octubre del año 2024, con la incineración de un establecimiento comercial en el municipio de Andalucía, y al parecer intimidó con arma de fuego a las personas del establecimiento”, indicó la Policía Valle a través de un comunicado.

Además, de acuerdo con las investigaciones, el indiciado es señalado de la instrumentalización de menores de edad para la comisión de homicidios selectivos y ejecución de extorsiones, ordenando la entrega de panfletos extorsivos y acciones criminales, aumentando con esto los hechos de homicidio y el incremento de fenómenos delictivos en el centro del departamento.

Esta persona fue dejada a disposición de la autoridad competente y se encuentra en proceso de judicialización, para que responda por los delitos que se le atribuyen.

Se están desarrollando controles de seguridad en los municipios afectados. | Foto: El País

“La Policía Nacional continuará trabajando mancomunadamente con las autoridades político-administrativas, Ejército y Fiscalía General de la Nación, a fin de garantizar la seguridad de los Tulueños y comunidad en general, que tanto lo necesitan. No dejaremos que la delincuencia reine, su denuncia es muy importante, por eso los instamos una vez más a que confíen en su Policía Nacional, llamando ante la línea de emergencia 123 y a la línea contra el crimen 3143587212″, concluyó el comandante del Departamento de Policía Valle (e), Coronel Santiago Garavito.