En la ciudad de Pasto, Nariño, fue capturado el presunto determinador del asesinato de la gobernadora del resguardo La Laguna-Siberia, Sandra Liliana Peña Chocué.

La guardia indígena del municipio de Caldono, Cauca, capturó a seis presuntos delincuentes luego que asaltaran un camión tipo niñera en la Panamericana. | Foto: Suministrada

“En desarrollo de la operación Themis, se materializa la captura por orden judicial de Jhon Fredy Rosero Rosero, alias “Pastuso”, por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego”, agregó el oficial de Policía.

Los hechos por los cuales investigan a esta persona sucedieron el 20 de abril de 2021 al interior del resguardo de La Laguna - Siberia, cuando la defensora indígena Nasa Sandra Liliana Peña Chocué fue asesinada a tiros por cuatro hombres armados no identificados en ese momento.

“Los sujetos sacaron violentamente a la defensora de derechos humanos de su casa, ubicada en se resguardo y después la ultimaron con arma de fuego”, denunciaron en su momento los integrantes de este resguardo.

De acuerdo con el acervo probatorio recolectado, los hechos se habrían presentado porque la víctima apoyaba y promovía la sustitución y erradicación de cultivos ilícitos en la zona, de ahí que lideraba los operativos de control para evitar que los narcotraficantes usaran su territorio para la siembra de marihuana.

Comunidades del resguardo de Paletará, oriente del Cauca, destruyeron armas que incautaron en los controles que adelantan en sus territoriales. | Foto: Suministrada

Luego, y durante el proceso investigativo, las autoridades capturó a Fredy Hoyos Muñoz alias “Moño Moño”; a Wilson Ovidio Castellano Solarte y la Guardia Indígena de esa comunidad capturó dentro de su territorio a Pedro Nel Correa Murcia y Farid Arley Chamorro por la participación en los mismos hechos, de ahí que todas estas aprehensiones permitió a las autoridades llegar hasta El Pastuso, toda vez que los señalaban como el presunto determinador de este crimen.

Vale la pena recordar que Sandra Liliana Peña Chocué fue una autoridad indígena del pueblo Nasa por varios años, además defensora de los derechos humanos y gobernadora del resguardo indígena “La Laguna-Siberia SAT Tama kiwe” en el Cauca.

Se destacó en su comunidad por su sentido de liderazgo, y desde muy joven fue asignada como Coordinadora de la Política del Programa de Educación del resguardo. En su rol de gobernadora se dedicó a limpiar el resguardo de cultivos ilícitos.

Sandra fue ultimada con armada de fuego por cuatro individuos cuando se preparaba para una importante reunión con funcionarios del gobierno colombiano en la ciudad de Popayán.

También se conoció que el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) informó de que, antes de su asesinato, la defensora de los derechos humanos se había manifestado en contra del aumento de los cultivos ilícitos y, posteriormente, había recibido amenazas de los grupos ilegales que ejercen el control territorial en el departamento del Cauca, algunas de las cuales fueron denunciadas a las autoridades.

En la cooperativa Coomep, en Caldono, mujeres excombatientes cultivan esperanza Foto: WFP | Foto: Foto: WFP