Fue capturado por el Ejército Nacional alias Pequeño Juan, en Arauquita, Arauca, quien es un cabecilla del frente ‘Domingo Laín Sáenz’ del Ejército de Liberación Nacional, ELN, implicado en acciones terroristas en ese departamento, por lo que deberá responder por los delitos de rebelión, terrorismo, contaminación ambiental y obstrucción de vías.
La captura se dio en el sector Jardines, del municipio mencionado, donde se arrestó a Juan de Jesús Gómez Ardila, quien tenía a su cargo cerca de 500 guerrilleros en ese departamento.
La operación que dio con la captura del guerrillero se dio por aire y tierra, cuando soldados llegaron a la zona donde se refugiaba el ‘Pequeño Juan’ en horas de la madrugada del pasado martes 17 de diciembre, lugar donde se generó una balacera.
De acuerdo con información de medios de comunicación, cuando llegó el Ejército, personas de casas vecinas salieron a disparar contra los uniformados para frustrar la captura del cabecilla; sin embargo, las autoridades pudieron llevar a cabo el operativo con éxito.
En los videos conocidos de la captura, se ve al cabecilla cuando la Policía y el Ejército lo escoltan hacia el vehículo para llevárselo mientras él está en ropa interior y descalzo.
El procedimiento se dio tras semanas de seguimiento y gracias a información de inteligencia militar, que se infiltró en el círculo cercano del jefe guerrillero y conoció detalles de sus movimientos diarios. Ahora, el hombre permanece fuertemente custodiado, ya que se conoce la intención del ELN para rescatarlo.
Al parecer, ‘Pequeño Juan’, quien tiene 56 años, llevaba 15 años en el ELN y era conocido por ser uno de los criminales más peligrosos de Arauca y ahora quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación.