Los integrantes del Instituto para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, confirmaron la muerte violenta del ex combatiente o firmante de paz William Alvarado Guzmán en el municipio de Garzón, Huila.

Como bien los relataron los integrantes de esta organización humanitaria, el asesinato tuvo lugar en la vereda Bellavista de la capital diocesana de ese departamento, cuando la víctima, de 62 años de edad, departía e ingería bebidas embriagantes con algunos familiares que visitan en aquel sector durante estos primeros días del año.

En el 2024, y de acuerdo con Indepaz, se registraron 31 asesinatos de firmantes o excombatientes de las Farc. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA-PUBLICACIONES SEMANA.

De un momento para otro, el excombatiente se vio involucrado en una riña, al parecer, motivada por la intolerancia social y por el exceso de consumo de alcohol. Fue así como, en medio del altercado, otro hombre desenfundó un arma blanca y lo hirió por la espalda en diferentes oportunidades. Tras la agresión, la víctima se debilitó y cayó al piso, donde comenzó a registrar un desangrado.

A pesar de que los seres queridos le brindaron los primeros auxilios, no logró sobrevivir. Luego de lo ocurrido, el caso fue informado a la Policía, cuyos integrantes rápidamente llegaron al sitio para después capturar al presunto homicida.

“En el despliegue operativo fue privado de la libertad un individuo que presuntamente sería el autor del crimen. Este hombre fue dejado a disposición de la Fiscalía, para ser presentado ante un juez de control de garantías por el delito de homicidio”, indicaron las autoridades.

Desde el 202, en diferentes partes del país convocan reiteradamente a marchar contra el asesinato de líderes sociales y exFarc.

Después, en las diligencias judiciales, los investigadores de la Sijín y del CTI de la Fiscalía corroboraron que William Alvarado Guzmán era un firmante de Paz, quien residía en el poblado rural de Silvania, del municipio de Gigante.

“Este es el primer asesinato presentado en lo corrido del 2025 en el municipio de Garzón, y el quinto a nivel departamento, que se suma a los casos presentados en los municipios de Pitalito, Algeciras y Neiva, lo que abre el debate sobre la necesidad de implementar nuevas estrategias para prevenir otros hechos lamentables”, denunciaron periodistas de esta región del país.

La entonces guerrilla de las Farc se desmovilizó en su gran mayoría luego de adelantar una serie de diálogos con el entonces gobierno de Juan Manuel Santos Calderón.