El coronel Ever Yovanni Gómez Reyes, comandante del Departamento de Policía Valle, respondió este lunes a los videos que desde el domingo 2 de julio circulan en redes sociales donde se ve a un grupo de hombres armados que se autodenominan ‘La banda de Rober’ y que dicen dominar algunos sectores de Buenaventura.
En respuesta a la ciudadanía, el comandante afirma que el Departamento de Policía Valle ya se encuentra desplegando todas sus capacidades de prevención, inteligencia y Policía judicial en articulación con la Armada Nacional, así como el acompañamiento de la Fiscalía General de la Nación, en el municipio de Buenaventura, con el fin de dar con la captura de estas personas y poder devolverles la tranquilidad a sus habitantes.
Además, el coronel Gómez Reyes, destacó que en ese mismo sector, ya se han realizado 10 capturas, como la que se logró el pasado 26 de junio, donde se logró la aprehensión de un menor y la incautación de 8 armas de fuego, entre esas, dos fusiles, cinco pistolas y un revólver.
Por otro lado, recordó que se está ofreciendo una recompensa de hasta 200 millones de pesos, a quien suministre información que los ayude con la identificación e individualización para dar con la captura y judicialización de estas personas que aparecen en los videos.
No obstante, cabe decir que ciudadanos de Buenaventura han denunciado que en medio de las confrontaciones entre bandas criminales, las “familias en varios barrios viven secuestradas”. De igual forma, han advertido de la existencia de un llamado “pacto de silencio” entre la comunidad para evitar represalias de los delincuentes.
Gobernadora del Valle exige militarización de Buenaventura
Ante la creciente amenaza en la ciudad portuaria, la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, hizo un llamado al Gobierno para proteger a la comunidad de estos grupos criminales. “Presidente Gustavo Petro, Iván Velásquez, ministro de Defensa, en nombre del Valle del Cauca, solicito por favor militarizar todo el Distrito Especial de Buenaventura de inmediato. Es urgente proteger a la comunidad y acabar con las economías ilegales”, escribió la mandataria en a través de su cuenta de Twitter.
Añadió que “Buenaventura necesita que el Ejército llegue, ocupe todo el territorio, proteja a la comunidad y SE QUEDE”.
Por su parte, Dilian Francisca Toro, directora del Partido de la U y exgobernadora del Valle, también pidió de manera urgente que el Gobierno atienda la situación que pone en riesgo la vida de los bonaverenses.
“Es una responsabilidad del Gobierno atender de manera urgente la dramática situación que vive #Buenaventura ejerciendo acciones de control y autoridad; la vida de los bonaverenses no puede continuar a merced de la delincuencia y sufriendo el horror de la violencia en cada calle”, trinó.
Los videos de ‘La banda de Rober’
Este domingo se conocieron unos videos donde se escucha al presunto líder de una agrupación criminal autodenominada ‘La banda de Rober’, lanzando amenazas a otras bandas ilegales de la zona. En el video se observa a los integrantes de este grupo criminal con el rostro tapados por pasamontañas y con armas de corto y largo alcance.
En su mensaje, los delincuentes mencionaron puntualmente algunos de los barrios del puerto de Buenaventura, entre los que se cuentan Progreso, Bello Horizonte, Bahia, Carlos Holmes, entre otros, afirmando que sus acciones estarán encaminadas a repeler la presencia de foráneos que han llegado a delinquir en su ciudad. Por lo que, desde ese momento se encendieron las alarmas en el departamento.
Entre tanto, el Gobierno nacional, a través de un comunicado del Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, quien aseguró que continúan en Buenaventura preparando las condiciones y el plan de trabajo de Misión Paz, una propuesta de fortalecimiento de los procesos ciudadanos de construcción de paz en medio de las confrontaciones armadas.
Según Rueda, van a instalar un espacio de conversación sociojurídica para la paz, en un nuevo acercamiento con grupos ilegales que estaría enfocado principalmente en los barrios Los Ángeles, en la comuna 6, Nueva Colombia, en la comuna 11 y Juan XXIII y San Francisco, en la comuna 7, de Buenaventura.