Dos hombres que amenazaban con fusiles y munición en madera que utilizaban para intimidar a ganaderos de la zona rural de los municipios de La Unión y Versalles, en el norte del departamento del Valle del Cauca, fueron capturados en las últimas horas por las autoridades.
La captura se produjo como resultado de un operativo conjunto realizado en el municipio de la Unión, en el que participaron unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, Seccional de Inteligencia Policial, grupos del Ejército y Policía, con la coordinación de la Fiscalía General de la Nación.
Las autoridades lograron la incautación de dos pistolas traumáticas, un proveedor para la misma, seis cartuchos para revólver traumático, cuatro fusiles en madera (dos tipo Galil y dos tipo AK-47), dos proveedores AK-47en madera, 04 chaleco arnés, un camelback, un morral de campaña pixelado, dos sintela pixelada, una pañoleta pixelada, una guerrera camuflada, cinco celulares smart, cuatro radios de comunicación walkie talkie, tres linternas y un kilo de base de coca.
Según las primeras indagaciones, los hoy capturados presuntamente se harían pasar por integrantes de organizaciones o disidencias FARC, en perímetro rural de los municipios de la Unión y Versalles Valle del Cauca, afectando ganaderos y finqueros de la zona quienes intimidaba a sus víctimas empleando amenaza con arma de fuego o arma cortopunzante.
“Estos dos hombres a quienes se les encontró en su poder un kilogramo de base de coca y dos armas traumáticas, una tipo pistola y otra tipo revólver y cuatro fusiles de fabricación artesanal que simulaban armas de largo alcance reales con las cuales amenazaban a agricultores y ganaderos de la región, presuntamente para generar pagos por extorsión”, informó el comandante de la Policía Valle, coronel Jesús Quintero.
“La ofensiva contra la criminalidad continuará avanzando en esta región del departamento del Valle, seguiremos atacando los eslabones de esta cadena criminal, los cuales representan una amenaza para la vida y el patrimonio económico de los vallecaucanos”, indicó el el Comandante del Departamento de Policía Valle.
A la cárcel “El Indio” presunto responsable de homicidio en Roldanillo
De otro lado, en otro operativo adelantado por unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, en articulación con la Seccional de Inteligencia Policial, fue capturado Edier Oswaldo Carmona Mejía alias “El Indio” quien se encontraba pagando detención domiciliaria por la agresión a un funcionario de la Policía Nacional en hechos registrados en Bogotá, a quien además le hurto su arma de dotación.
Asimismo, Carmona fue señalado por las autoridades como el presunto responsable de una segunda conducta criminal por hechos registrados el 22 de agosto del presente año mientras se encontraba pagando su condena, siendo posteriormente puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de homicidio. Al término de la audiencia pública de legalización de captura, un Juez de la República le dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.