Por ser señalados de, presuntamente, filtrar información reservada a bandas criminales o narcotraficantes, así como por omitir sus funciones a cambio de dinero, las autoridades capturaron en las últimas 24 horas a 12 policías activos en diferentes lugares del país.
Entre los capturados se encuentra el coronel Ricardo Ruiz, destacado miembro de la Dijín en labores de investigación contra grupos criminales, quien es acusado de, presuntamente, filtrar información reservada a bandas delincuenciales y estructuras dedicadas al tráfico de drogas.
Lea además: Familiares de joven caleño asesinado en México piden ayuda para repatriar su cuerpo
Según se conoció, el Coronel fue capturado en la madrugada de este 2 de febrero, cuando agentes del CTI de la Fiscalía y del Gaula del Ejército llegaron a la vivienda del oficial, la allanaron y lo sacaron a él esposado. En su contra, según información revelada por otros medios, había una orden de captura por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público, violación a datos personales, violación ilícita de comunicaciones y fraude procesal.
Además, las autoridades confirmaron que capturaron a otros seis policías adscritos a la policía de Bogotá. Dos de ellos, que hacen parte de la Estación de Policía Teusaquillo, se habrían aprovechado de sus cargos para exigir dinero a cambio de dejar libres a dos personas que habían sido capturadas por robar en un reconocido local comercial de la ciudad También habrían incurrido en falsedadad en documento público en informe policial.
Lea también: Aerolínea Viva anunció cierre de operaciones desde y hacia Cali; conozca las rutas afectadas
Los otro cuatro uniformados capturados también habrían sido detenidos por, presuntamente, por omitir con sus funciones. Los últimos oficiales capturados corresponden a la Unidad de Caravineros del departamento de Nariño. Esto luego de que fueran denunciados presuntamente por un habitante del municipio de Buesaco, a quien al parecer habrían solicitado dinero para no adelantar un procedimiento policial.