Fabián Alonso Jaramillo Mazo, alias “Catalino”, señalado como cabecilla de una estructura del Clan del Golfo que opera en el norte de Antioquia, fue asegurado en un centro carcelario por orden de un juez de control de garantías.
Se le acusa de los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego, también agravado.
Según la investigación, Jaramillo Mazo habría participado en el asesinato de un agricultor en la vereda La Teresita, en el municipio de Yarumal, el pasado 7 de mayo. La víctima, un cultivador de papa, fue asesinada tras negarse a pagar extorsiones exigidas por el grupo armado ilegal.
“Una importante captura se realiza en el municipio de Yarumal, en el marco de la operación Agamenón, esta ofensiva nacional contra el Clan del Golfo. Alias Catalino es una persona dedicada al tráfico de estupefacientes, extorsiones y articular toda la serie de delitos que el Clan del Golfo realiza en el territorio. Esta persona también estaría relacionada con una serie de homicidios”, expresó el coronel Carlos Andrés Martínez, Romero, comandante del Departamento de Policía de Antioquia.
La Fiscalía de la Estructura de Apoyo (EDA) de Antioquia también presentó pruebas que vinculan a Jaramillo Mazo con la orden de asesinar a cuatro personas entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, en la misma región. Estos homicidios le serán imputados en las próximas semanas.
Además de los homicidios, a Jaramillo Mazo se le atribuye la organización de extorsiones y el control del tráfico de drogas en Yarumal, Santa Rosa de Osos y Valdivia, municipios donde ejercía su dominio territorial.
La captura fue realizada por la Policía en Yarumal, en un operativo en el que se le incautaron una pistola de calibre 9 milímetros y 43 cartuchos. Pese a las pruebas, Jaramillo Mazo negó los cargos imputados.