Tropas pertenecientes a la Décimo Segunda Brigada del Ejército Nacional capturaron a José Ernesto Rivas Mosquera, alias ‘Negro Nicolay’, quien sería uno de los cabecillas del bloque Jorge Briceño de las disidencias de las Farc.
Según se ha podido conocer, esta captura fue realizada tras una serie de labores de registro y control en el corregimiento de La Aguililla, en la zona rural del municipio de Puerto Rico, Caquetá.
Rivas, al percatarse de la presencia de los uniformados en ese sector, habría adquirido una actitud sospechosa e incluso cuando llegó a ser requerido en el puesto de control del Ejército Nacional pretendía disparar un arma de fuego en contra de los soldados que ahí se encontraban.
Al momento de verificarse la identidad del individuo, las autoridades lograron percatarse de quién era, además de sus diferentes antecedentes judiciales. Alias Negro Nicolay contaba con una orden de captura vigente, además era solicitado por la Interpol para responder por una serie de delitos asociados con desplazamiento forzado, concierto para delinquir y homicidio agravado.
Durante la captura, los soldados le decomisaron un arma de fuego, varios cartuchos y proveedores que estaban bajo su poder.
Investigaciones del Ejército Nacional dan cuenta que José Ernesto Rivas Mosquera se encontraría relacionado con un hecho terrorista en contra de la Fuerza Pública suscitado en Vista Hermosa, Meta, con un saldo de cuatro militares heridos como consecuencia de la detonación de un artefacto explosivo.
Un compromiso con el país
El brigadier general Luis Fernando Romero, comandante de la Sexta División del Ejército, señaló que la captura de alias ‘Negro Nicolay’ es un hecho positivo para toda la ciudadanía porque ratifica el compromiso de la Fuerza Pública con la defensa del territorio colombiano.
En ese sentido, el uniformado manifestó que serán impulsadas todas las acciones necesarias para evitar que este tipo de estructuras delincuenciales pueda fortalecerse, por tal motivo, se impulsarán operativos en diferentes partes del país encaminados a la captura de los implicados en hechos terroristas.