La Policía Metropolitana de Cali dio la captura de alias ‘Torcido’, uno de los hombres más peligrosos del oriente de la ciudad. Este sujeto operaba en las comunas 14 y 15, y se le acusa de asesinar a por lo menos diez personas en ese sector de la capital del Valle.
Junto a alias ‘Torcido’ fue aprehendido un menor de 16 años. De acuerdo con el informe oficial, el primero de ellos está vinculado directamente a siete procesos y el menor de edad en otros tres hechos aislados ocurridos entre 2023 y 2024. Cabe resaltar que ambos, al parecer, hacen parte de grupos de delincuencia común organizada con injerencia en el oriente de la ciudad.
Los crímenes en cuestión tuvieron lugar específicamente en el Distrito de Aguablanca, afectando barrios como Marroquín, Alirio Mora Beltrán, Puertas del Sol, Manuela Beltrán, el Vallado y el Retiro.
Tras su captura, tanto alias ‘torcido’, quien no aceptó cargos como el menor, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, acusados del delito de homicidio agravado.
Estas capturas se suman a la detención de un hombre en el barrio Comuneros 2. Los uniformados se encontraban realizando labores de patrullaje cuando observaron un sujeto con actitud sospechosa, a quien le solicitaron verificar sus antecedentes judiciales mediante el dispositivo policial digital ´PDA´ arrojando un resultado positivo.
De inmediato fue capturado y dejado a disposición de la autoridad competente por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, terrorismo y uso de menores de edad para la comisión para actos al margen de la ley.
Disminución de homicidios en Cali
Según el balance de las autoridades, entregado tras un consejo de seguridad de este 4 de junio, entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2024 el homicidio en Cali presentó una disminución de 17% comparado con el mismo periodo del año anterior. En estos cinco meses, en la ciudad se registraron 355 homicidios, frente a los 430 asesinatos que se presentaron en igual lapso de 2023.
Por otra parte, también se presentaron disminuciones considerables en delitos de alto impacto como el hurto en todas sus modalidades, la extorsión y el secuestro.