Un ciudadano canadiense, conocido como ‘Sacha’ o ‘El Gringo’, fue capturado en zona rural de El Peñol, Antioquia. El hombre de 38 años organizaba excéntricas fiestas en las que participaban miembros de la banda delincuencial ‘La Terraza’.
Según las investigaciones judiciales, el hombre utilizaba una finca de una vereda del municipio antioqueño para hacer fiestas de música electrónica en las que, al parecer, se distribuía sin control sustancias estupefacientes y se presentaban casos de explotación sexual.
La captura del canadiense se llevó a cabo en medio de una fiesta a la que asistieron diez personas, varias de ellas mujeres que ejercen la prostitución. En el lugar, se incautó un revólver con una vainilla percutida, 42 cartuchos para distintas armas de fuego y 520 gramos de cocaína.
A través de redes sociales, el extranjero identificado como Sasha Lemond Lepack convocaba a estas fiestas que, al parecer, se extendían por varios días. Además del exceso de ruido y el consumo de drogas, las pruebas en poder de las autoridades evidencian que ‘Sacha’ utilizaba armas de corto y largo alcance para hacer disparos al aire.
El extranjero, supuestamente cercano a miembros de la organización criminal ‘La Terraza’, también habría intimidado a los vecinos del complejo residencial, quienes le reclamaban por los disparos al aire y las extravagantes fiestas.
Lemond Lepack tiene varios antecedentes judiciales en Colombia. De acuerdo con el coronel Carlos Andrés Martínez Romero, comandante de la Policía Antioquia, este extranjero tenía otros cuatro procesos vigentes por los delitos de lesiones personales, coacción ilegal, aprovechamiento de recursos naturales y daño en bien ajeno.
Por otro lado, registra dos órdenes de comparendo por irrespeto a la autoridad de Policía y por consumir, portar, distribuir, ofrecer o comercializar sustancias psicoactivas en Medellín y Cartagena.
El extranjero también tendría antecedentes por porte de fauna silvestre, pues en varias imágenes aparece con dos monos cariblanco. En 2023, las unidades de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Antioquia hicieron un allanamiento en busca de los animales exóticos. Aunque, según la Policía, en este procedimiento se encontraron evidencias, las autoridades no lograron recuperar las especies ni capturar a los responsables.
La Policía de Antioquia está trabajando con las autoridades migratorias para definir si esta persona es deportada hacia su país, luego de que se adelanten los procesos en su contra por los delitos que cometió.
“Es puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y será presentado a los jueces de la República. Vamos a solicitar a la autoridad migratoria la validación del proceso y la aplicación de las medidas a las que haya lugar”, señaló el Comandante del Departamento de Policía Antioquia.