En un operativo conjunto de las autoridades, un capitán del Ejército Nacional fue capturado en el noroccidente de Bogotá, sorprendido con un cargamento de 96 kilogramos de cocaína. El militar, identificado como Juan Remicio, presuntamente forma parte de una organización criminal dedicada al tráfico internacional de estupefacientes.

La operación llevada a cabo por funcionarios del Gaula Militar Cundinamarca y la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, tuvo lugar en la localidad de Fontibón.

La captura del capitán y sus cómplices representa un duro golpe a la economía ilícita de esta red criminal, con un impacto estimado en 600 millones de pesos. | Foto: El País

Durante el operativo, las autoridades encontraron la cocaína camuflada en un furgón. Junto a Remicio, otros cuatro miembros de la banda fueron detenidos: Julián Alberto Gaitán Gaviria, Germán Rene Franco Maya, Jairo Alexander Santander, y José Ricardo Zarate Ramírez.

Según la información proporcionada por las autoridades, esta organización transnacional obtiene estupefacientes de departamentos como Nariño, Caquetá y Putumayo. Luego, el cargamento es movilizado por rutas nacionales antes de ser enviado a destinos en Centroamérica y Europa.

La captura del capitán y sus cómplices representa un duro golpe a la economía ilícita de esta red criminal, con un impacto estimado en 600 millones de pesos. Las autoridades informaron que la detención del capitán Remicio es el resultado de meses de labores de inteligencia y seguimiento por parte de las autoridades.

Las investigaciones permitieron identificar la participación del militar en actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico. Esta información fue crucial para planificar y ejecutar el operativo, logrando no solo la captura del capitán, sino también la incautación de una importante cantidad de cocaína y la detención de otros miembros de la organización.

Tropas del Ejército incautaron cerca de 300 kg de cocaína en Popayán, que fueron escondidos en bloques de madera

En otras noticias, al menos 300 kg de cocaína fueron incautados por el Ejército Nacional, en un barrio de Popayán, Cauca, al momento en que estos narcóticos eran transportados, en medio de troncos de madera, en un camión.

El decomiso se realizó en medio de las labores de inteligencia militar que adelantaban los soldados del Batallón de Alta Montaña N.°4. Ahí, tras las labores de registro del vehículo, las tropas hallaron los paquetes del alcaloide, que habían sido escondidos en bloques de madera, cuyo peso oscila entre un kilogramo por unidad.

Según informó la institución, en total, “la afectación a las finanzas ilegales por el narcotráfico sería de más de 1500 millones de pesos, dinero que dejan de percibir los grupos armados ilegales que delinquen en esta zona del departamento”.

Se informó además que, en medio de esta operación, dos hombres fueron capturados. Estos serían los encargados de movilizar los estupefacientes hacia otra región del país, razón por la que quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación para adelantar el proceso de judicialización.

“Con el objetivo de continuar fortaleciendo las operaciones militares de interdicción, las tropas del Ejército Nacional mantienen una decidida lucha contra todos los eslabones del narcotráfico en el departamento del Cauca, reforzando de manera constante los dispositivos de seguridad para afectar las finanzas ilícitas de los grupos armados organizados y con ello su capacidad delictiva”, indicó el comunicado de la institución.

Labores de inteligencia militar y las maniobras ejercidas por las tropas permitieron incautar 286 kg de clorhidrato de cocaína. | Foto: El País