Integrantes del Batallón de Infantería No. 27 Magdalena, de la Novena Brigada, en un trabajo coordinado e interinstitucional con la Policía del departamento del Huila, Colombia, y la Fiscalía General de la Nación, capturaron mediante orden judicial a cinco sujetos por su presunta responsabilidad en un homicidio agravado.

Estas personas fueron requeridas por las autoridades en un allanamiento a tres inmuebles en la vereda La Rivera, municipio de Guadalupe, departamento de sur de ese departamento.

Se espera que un juez de control de garantías envíe a la cárcel a estos sujetos y de esta forma proteger a la comunidad campesina del municipio de Guadalupe, Huila. | Foto: Ejército Nacional

Por eso los militares, policías y funcionarios de la Fiscalía llegaron hasta dicha población para hacer cumplir el mandato judicial, en medio de un amplio operativo, el cual permitió tener todas las condiciones de seguridad para la aprehensión de estos sujetos.

Hay que indicar que los hechos se presentaron el 25 de mayo de 2024, cuando los capturados departían en un bingo realizado en una escuela de esa vereda de la zona rural de dicho municipio; allí se encontraba también la víctima con algunos familiares.

Al parecer, en medio de un hecho de intolerancia y la ingesta de licor, estas personas atacaron con arma cortopunzante al hombre de 34 años, propinándole varias heridas en su cuerpo. La víctima fue auxiliada y trasladada hasta un centro médico de esta parte del Huila, a donde llegó sin signos vitales, como bien corroboraron los médicos.

Registrado el caso, y a partir de la información aportada por los testigos, los investigadores de la Sijín de la Policía y del Ejército lograron individualizar a los responsables, de ahí que con la información obtenida, un juez ordenó la captura inmediata de estas personas.

Los soldados apoyaron a los funcionarios judiciales para capturar a estos sujetos, por orden de un juez de la República. | Foto: Ejército Nacional

Luego de ser detenidos, una fiscal les imputó los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, cargos que no fueron aceptados por los sindicados. Ahora se está a la espera la decisión del operador judicial sobre si envía a la cárcel a estos sujetos para brindarle seguridad a la investigación y a los familiares de la víctima.

Es de mencionar que durante el operativo fueron incautadas varias armas de fuego y munición, elementos que fueron agregados al proceso judicial, agregó el Ejército al exponer que espera que estos presuntos homicidas terminen en un centro carcelario, más cuando existen sólidos materiales de prueba que los compromete en este homicidio.

“El Ejército Nacional continuará trabajando con las diferentes instituciones del Estado, con el propósito de establecer acciones en pro de la seguridad del departamento del Huila”, agregaron los integrantes de esta institución.

El hecho que originó la investigación contra estos sujetos se registró el 25 de mayo de 2024, indicó el Ejército. | Foto: Ejército Nacional