En las últimas horas se logró la captura de cuatro presuntos integrantes de la temida banda delincuencial ‘los flacos’, dedicada al expendio de drogas y a la comisión de homicidios selectivos en varios departamentos del país, al igual que la desaparición forzada de menores de edad, que en algunos casos, han aparecido asesinados.

A este grupo criminal, el cual tiene injerencia en el Valle del Cauca y el Eje Cafetero, se le atribuyen confrontaciones armadas con otras bandas delincuenciales, lo que ha generado que la población civil se vea duramente afectada.

“Sebastián Reyes Pérez, alias Sombra; Andrés Felipe Osorio Reyes, alias Pipe o Chócolo; Cristian David González Gómez, alias Pingüa o Changua; y José Gabriel Restrepo. Estos hombres fueron capturados en diligencias realizadas de manera conjunta por la Fiscalía y la Policía Nacional, en Cartago”, dice el comunicado emitido por el ente investigador.

El pasado 17 de marzo también fueron capturados 11 presuntos integrantes de la banda Los Flacos, en Cartago. | Foto: Cortesía Policía Nacional

De esta manera, las autoridades anunciaron que las investigaciones continuarán para establecer la posible participación de estas personas en homicidios selectivos y otros crímenes ocurridos en Cartago, Ansermanuevo, Obando, Alcalá y El Águila en el Valle del Cauca; Pereira, La Virginia y La Celia (Risaralda); y Armenia y Quimbaya (Quindío).

El 12 de marzo se logró la captura de Juan Josain Cifuentes Echeverry, alias Seño, uno de los cabecillas de esta organización. | Foto: Policía

“Estas capturas nos permiten esclarecer algunos homicidios que se han cometido en estas dos partes de la región del país y, especialmente, esclarecer un hecho lamentable que se presentó en el municipio de Cartago con la desaparición forzada de menores de edad”, explicó el coronel Javier Sandoval, comandante operativo Policía de Pereira.

Daniela Díaz y Nicolás Aristizabal fueron desaparecidos en Cartago, y en agosto del 2023 fueron encontrados sus restos. | Foto: Red de apoyo ciudadana