La Policía Metropolitana de Cali dio a conocer que recientemente en el sector oeste de la ciudad fueron sorprendidos y capturados dos personas que transportaban materiales pétreos sin autorización de las autoridades ambientales competentes.

Estos hechos tuvieron lugar en el barrio Altos de Normandía, sector Las Palmas, en donde los hoy capturados habían extraído cuatro metros cúbicos de este material mineral. Además, estos dos implicados fueron acusados del delito de contaminación ambiental.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación informó que iniciará las respectivas investigaciones judiciales para poner las imputaciones que se requieran en sus casos.

Las investigaciones avanzan para poder determinar si hay otras personas implicadas. | Foto: El País

“Esto es una estrategia integral que tenemos a través de la seccional de Carabineros y Protección Ambiental. Estamos con unas operaciones sostenidas y coordinadas con el Ejército Nacional en el Parque Nacional Natural de los Farallones. También estamos avanzando con toda actividad que tenga que ver con minería ilegal y estas dos personas fueron capturadas”, afirmó el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Y agregó que a pesar de que ambos capturados estaban haciendo una actividad de minería ilegal, por el momento la institución policial y el ente acusador avanzan con la investigación con el fin de poder determinar que fin tenía dicha acción y si hay otras personas implicadas.

“Estamos avanzando con la investigación para poder determinar si hay otras personas y efectivamente a que se estaban realizando”, resaltó Oviedo.

Asimismo, el uniformado de alto rango señaló que se espera que para la COP16 se haga entrega del oeste de la capital del Valle y el Parque Nacional Natural de los Farallones libre de minería ilegal.

El Parque Natural Los Farallones de Cali será blindado de la explotación ilegal, dice Alejandro Eder: “Se esperan 4.000 hombres”

En los próximos días se instalarán dos bases militares en Los Farallones: una en el sector del Arbolito y otra en Peñas Blancas. | Foto: Alcaldía de Cali

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, manifestó hace una semanas y pocos días de iniciar la COP16, que “el Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali es la joya de la corona y está en riesgo por la minería ilegal. Es nuestra obligación trabajar con las comunidades locales y la Fuerza Pública para proteger este escenario y desarrollar el ecoturismo”.

Las declaraciones llegaron en relación con el arribo a Cali de los primeros 100 refuerzos para la Policía de Carabineros, que apoyarán en el marco de la COP16. Según informó la Alcaldía de Cali, durante el cuatrienio 2024-2027. “Se espera fortalecer este grupo con 4.000 hombres, un buen porcentaje de los cuales se direccionará a la zona de montaña de la ciudad”, aseguró Eder.