La Policía de Cali capturó en un centro comercial del sur de la ciudad a un hombre de 42 años, señalado por cometer el feminicidio de Valentina Zúñiga, su entonces pareja sentimental, al interior de un apartamento en el norte de Cali el pasado 21 de enero.
“Análisis fotográficos, topográficos, estudios reactivos de Bluestar, la inspección al lugar de los hechos y la pericia de los investigadores de la Seccional de Investigación Judicial de la Policía permitieron poner en evidencia a este hombre de 42 años, quien al parecer después de cometer el crimen manipuló la escena y la información para que se tratara de un aparente caso de suicidio”, informó la Policía por medio de un comunicado.
Los expertos encontraron evidencia suficiente para determinar que Zúñiga no se quitó la vida al interior de su vivienda y el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal corroboró los resultados de la investigación de las autoridades quienes en menos de 20 días materializaron la captura del agresor.
El coronal Jhon Zambrano, comandante Operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana de Cali, aseguró que, “aunque intentó ocultar el rastro del crimen, la pericia de nuestros investigadores de la Sijín y la inspección del lugar de los hechos logró establecer que dicho ciudadano era el responsable del feminicidio”.
Capturado por intento de feminicidio
En otro hecho, fue capturada una persona por tentativa de feminicidio luego de que, al parecer, el 2 de enero agredió e intimidó con un bisturí a una mujer con la que sostenía una relación sentimental.
“El caso se presentó en el barrio Obrero de la capital vallecaucana cuando la víctima se encontraba en su lugar de trabajo y fue atacada por el agresor, al parecer por negarse a continuar el vínculo afectivo. Esta persona fue capturada y dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación; un Juez de Control de Garantías le dictó medida de detención domiciliaria”, informó la Policía.
Cabe recordar que la ‘Patrulla Púrpura’ de la Policía se encarga de prevenir y contrarrestar las formas de violencia, especialmente de aquellas contra la mujer y por identidad de género en Cali y los municipios del área metropolitana. Además de atender a las víctimas, acompaña durante el proceso de judicialización correspondientes de los agresores, haciendo valer las leyes y normas que están estipuladas.
“El comando de esta unidad policial estará atento a los requerimientos de la ciudadanía e invita a las víctimas de violencia de género a buscar atención en la línea única de emergencias 123, la Línea Púrpura 3188611522, el CAI ‘Púrpura’”, concluyó informando la institución.