En la mañana de este domingo, 24 de marzo, la Policía confirmó la captura de Fabián Guevara Carrascal, alias Ferley González o ‘Iván González’, señalado jefe de las disidencias que se hacen llamar frente 12 ‘Isaías Pardo’ de la ‘Segunda Marquetalia’, al mando de ‘Iván Márquez’.
Cabe destacar que ‘Ferley González’, se hizo famoso en el mundo criminal tras haber sido señalado de robarle 40 mil millones de pesos a ‘Iván Mordisco’, cuando fungió como jefe del Décimo frente de las disidencias, en Arauca, en 2021.
Tras este hurto, la Policía aseguró que Ferley huyó hacia el departamento de Nariño, donde se integró al grupo armado organizado de la ‘Segunda Marquetalia’, donde es designado como fundador y jefe del frente ‘Isaías Pardo’, con injerencia en Santander y Magdalena Medio.
La captura de este criminal se llevó a cabo en el corregimiento de Puerto Araujo, jurisdicción de Cimitarra (Santander), en coordinación con la Armada Nacional y la Fiscalía General.
El jefe de estas disidencias deberá responder a 8 órdenes de captura vigentes por los delitos, de homicidio, secuestro, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado, exacción arbitraria, extorsión, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y tráfico de estupefacientes.
“No lo maten, va a la cárcel a hablar”: Petro pide al Ejército encontrar a ‘Iván Mordisco’
Luego de que ‘Iván Mordisco’, líder del llamado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, asegurara que apoyaron su campaña, el presidente Gustavo Petro advirtió que el guerrillero debe ir a la cárcel. “Quiero que cojan vivo a ‘Iván Mordisco’, no me lo maten. No quiero que lo maten por ahí, quiero que esté vivo porque va a la cárcel a hablar”, expresó el mandatario.
Desde Córdoba, departamento que el Gobierno ha recorrido esta semana, este jueves, 21 de marzo, Petro se defendió de las recientes declaraciones del comandante de esa facción guerrillera. “Me tienen en un escándalo, cuando yo ni de chiquito quise meterme a las Farc porque no comulgo con ese tipo de planteamiento”, añadió.
Según el Presidente, no quiere verse envuelto en “confusiones”, por lo que el guerrillero, también conocido como ‘Iván Lozada’, tendrá que rendir cuentas sobre el supuesto apoyo a su campaña presidencial.
En medio de su discurso, también se refirió al proceso de desmovilización del M-19. “Hicimos la paz hace 30 años y yo cumplo mi palabra. Dejamos las armas y no nos apoyamos en las armas ilegítimas de la nación”, concluyó.