Las autoridades lograron la captura de Edwar Fabián Pillimué Ilamo, alias ‘Camilo’, debido a que es uno de los principales responsables del reclutamiento de menores de edad a través de redes sociales para las disidencias de las Farc.
El delincuente fue capturado en Bogotá, más concretamente en la localidad de Bosa.
“Este hombre se encargaba del perfilamiento y captación de menores a través de redes sociales, donde tenía una cuenta con cerca de 5.100 seguidores. Utilizaba este medio para contactarlos y posiblemente inducirlos a que hagan parte de los grupos armados ilegales, a través de falsas promesas y engaños”, informó la Policía.
La captura de este hombre fue catalogada como un logro por las autoridades, ya que se afectarían las labores ilegales de la columna Dagoberto Ramos.
“Con el propósito de fortalecer los componentes armados ilegales en los departamentos de Cauca, Nariño, Meta y Guaviare, su accionar delictivo le generaba una retribución económica de $5 millones por cada menor reclutado”, reveló la Policía.
De acuerdo con la información de las autoridades, el delincuente realizaba estas labores de reclutamiento desde el año 2020. Normalmente reclutaba a menores de edad de entre 13 y 14 años, debido a que estos se dejaban deslumbrar de forma más fácil por las promesas que les hacía.
“La investigación permitió establecer que Pillimué Ilamo, como presunto integrante de las disidencias de las Farc, Dagoberto Ramos, habría participado en 2020 en el reclutamiento forzado de cuatro menores de edad, entre los 13 y 14 años, en el corregimiento de Tacueyó, en Toribío (Cauca)”, argumentó la Fiscalía.
El hombre fue trasladado a la ciudad de Popayán y quedó bajo las manos de las autoridades de ese territorio.
Hasta el momento, no se ha obtenido información sobre cuántos años de cárcel deberá pagar el hombre por realizar dichas acciones delictivas, debido a que recién se está cursando por el debido proceso. Primero, el individuo será sometido ante un juez de control de garantías para que defina su reclusión intramural.
La captura de este hombre se dio gracias al operativo conjunto entre uniformados de la Sijín, la Sipol y el Comando de Operaciones Especiales (Copes) de la Policía del Cauca.
Hay que recordar que el reclutamiento de menores es uno de los flagelos que deja la delincuencia en el país. Por ejemplo, tan solo en los últimos cinco años, se han contabilizado alrededor de 5.000 reclutamientos por parte de grupos como las disidencias de las Farc y el ELN.