La Policía Nacional informó que en las últimas horas fueron capturadas 15 personas y aprehendidos dos menores de edad, quienes serían integrantes de ‘La Inmaculada’ una de las organizaciones criminales con presencia en el municipio de Tuluá, Valle.
Estas capturas se realizaron tras un trabajo de investigación articulado con la Sijín, el CTI y el grupo de operaciones especiales de la Policía que permitió la identificación de los diferentes miembros del grupo delictivo. Según las autoridades, fueron necesarias 16 órdenes de registro y allanamiento a diferentes inmuebles ubicados en Tuluá.
Durante los operativos fueron incautados 6 cartuchos calibre 7,65; 7 cartuchos con calibre de 9 milímetros; 8 celulares; 300 gramos de base de coca; 900 gramos de clorhidrato de cocaína; 40 bolsas de clorhidrato de cocaína; 42 cigarrillos elaborados con marihuana; 500 gramos de marihuana en polvo y una motocicleta.
Resultados del proceso de investigación
Al respecto, el comandante (E) del Departamento de Policía Valle, coronel Santiago Garavito informó que durante las averiguaciones se recopilaron diferentes pruebas donde se evidencia la participación de ‘La Inmaculada’ en diferentes homicidios, extorsiones, tráfico de estupefacientes y armas.
Cabe resaltar que los capturados se encuentran a disposición de las autoridades competentes con el objetivo de iniciar su proceso de judicialización ante la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes y homicidio en grado de tentativa.
De acuerdo con la Policía, esta operación tendrá un impacto significativo en la estructura de la organización delincuencial que es liderada por alias ‘Pipe’ y alias ‘Carlitos Way’, ambos cumplen condena en centros carcelarios por los delitos de homicidios y extorsiones cometidas en Tuluá.
Estas capturas hacen parte del trabajo emprendido por la Fuerza Pública en diferentes municipios del Valle del Cauca con el objetivo de contrarrestar su accionar criminal, además de entregar bienestar a los ciudadanos. Por lo cual, se mantendrán los operativos en varios puntos del departamento.