La Policía capturó a los sujetos señalados de asesinar al parapentista Jorge Iván González, en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca, en el mes de septiembre de este año. Los sujetos serían parte de una banda de traficantes de drogas al servicio de la organización criminal ‘La Inmaculada’.
Según confirmó Noticias Caracol, en un operativo adelantado por las autoridades policiales en ese municipio fueron capturados cuatro hombres señalados de disparar en contra de González el pasado 31 de septiembre, al parecer, por hacer publicidad al hoy alcalde electo, Gustavo Vélez, amenazado en reiteradas ocasiones por las bandas delincuenciales.
Los sujetos serían integrantes de los ‘San Pacho’, una banda de traficantes de drogas que delinque para ‘La Inmaculada’. En diferentes diligencias de registro, la Policía ubicó el escondite de cuatro hombres, entre los que se encuentran los presuntos perpetradores del crimen. Alias Jordan y alias Sergio habrían participado en el homicidio de Jorge Iván González López, cuando la víctima hacía publicidad al entonces candidato a la Alcaldía.
Los detalles del caso
El asesinato del hombre ocurrió el pasado sábado 31 de septiembre entre la Urbanización San Francisco y el sector Brisas del Valle. Jorge Iván González López, de 63 años de edad, fue ultimado a tiros por unos sujetos.
“Tuvo lugar un lamentable hecho de violencia en el municipio de Tuluá, cuando un parapentista que se desplazaba alrededor del municipio, haciendo trabajos de publicidad. Debido a las condiciones meteorológicas del momento tuvo que aterrizar de emergencia y lo hace en un sector conocido como Las Brisas, en el río Tuluá”, explicó en su momento el Coronel Jesús Quintero Rave, comandante del Departamento de Policía Valle.
“Allí logra exitosamente aterrizan y va a guarnecerse en unas viviendas que estaban continuas a este sector. Posteriormente, es abordado por unos sujetos, quienes le ocasionan unas heridas con arma de fuego que causan su muerte”, reveló el Oficial.
Cabe recordar que un día después del homicidio, que consternó a los habitantes del municipio, se conoció un comunicado, con el que ‘La Oficina’ confirmaría que el crimen se cometió por motivaciones políticas. “Próximo difunto, Sr. Gustavo Adolfo Vélez”, decía la misiva que contenía mensajes alusivos a que la muerte del parapentista.
“Aquí le estamos dejando claro por parte de nuestra organización encargada de ejercer control del territorio, ‘La Oficina’ de Tuluá, que sea por aire, tierra, agua o por donde quiera no vas a poder tener tranquilidad de parte nuestra, y ten presente que pronto vamos por vos”, dice el comunicado, refiriéndose al Alcalde electo de Tuluá.
Aunque la organización delincuencial no menciona directamente que el parapentista estuviera haciendo publicidad al político, usaron algunas palabras como: “Aquí te voy a dejar para que veas que desde el aire te lo derribamos”.
“Aquí estamos demostrando de lo que somos capaces y mucho más, porque nada se nos da poner un soldado que dé la vida por nosotros, y te damos de baja así pierda la vida nuestro soldado en la lucha, pero de que te llegamos, te llegamos, de eso no tengas duda”, aseveró La Oficina al hacer referencia al entonces candidato a la Alcaldía.
Justo esta semana, se conoció que ‘La Inmaculada’ planeaba atacar al ahora alcalde electo con fusiles, lanzacohetes y demás armas de largo alcance. Dicho plan, estaría encabezado por alias Pipe Tuluá que, a pesar de estar retenido, sería el presunto cabecilla de ese grupo criminal y, según las autoridades, seguiría dirigiendo actos criminales de esa organización desde su celda.
Ante esto, las autoridades tomaron la decisión de mantener un servicio de acompañamiento fijo de 24 horas en la residencia de Gustavo Vélez, así como medidas preventivas para su familia, que incluyen patrullajes.