Tropas del Ejército Nacional lograron la captura de Diego Mauricio Calero, quien presuntamente es cabecilla de la estructura residual Adán Izquierdo, perteneciente a las disidencias de la FARC.
La aprehensión fue realizada en la vereda Calucé del municipio de Palmira, Valle del Cauca. Según se ha podido conocer, el implicado tenía orden de captura en su contra por estar vinculado con el asesinato del líder social José Antonio Lozano Puentes, perpetrado el pasado mes de febrero, además de otros delitos como amenaza y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones sin ningún tipo de autorización.
El general Juan Oduber Rendón Pérez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, aseguró que el capturado tenía un historial delictivo amplio, además ya tenía varios años como miembro del grupo criminal.
Explicó que Calero era el responsable de las finanzas y las rentas obtenidas por la estructura residual Adán Izquierdo gracias al cobro de extorsiones a empresas y ciudadanos de los sectores donde delinque el grupo armado.
Averiguaciones también dan cuenta que el aprehendido también cumplía con labores de inteligencia y control delictivo en los corregimientos de Calucé, Tenjo, Tablones, La Quisquina y Tienda Nueva.
Este hecho correspondería un golpe para las finanzas del grupo armado Adán Izquierdo, además de complicar el despliegue de su logística en diferentes puntos del territorio vallecaucano.
Refuerzo en las operaciones
Con el propósito de fortalecer las acciones emprendidas por la Fuerza Pública en diferentes puntos del Valle del Cauca, la gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro aseguró que el Ejército tendrá apoyo para combatir a otros grupos como el Clan del Golfo, el cual ha enfocado parte de sus acciones en el norte de la región.
De igual forma, la mandataria hizo énfasis en que la ciudadanía también puede sumarse a la lucha en contra de estos grupos denunciando los hechos delictivos que lleven a cabo.